Instituto Tecnológico de Tela vincula los conocimientos científicos con las comunidades

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) presentó la experiencia del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) en su proyecto de vinculación en tiempos de COVID-19 con los municipios de Arizona y Esparta, Atlántida, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local impulsada por la DVUS.

Gustavo Rodríguez, director del ITST, y el consultor Luis Beltrán fueron los encargados de presentar toda la experiencia de vinculación desde el 2018 con una proyección estratégica hasta el año 2028 con procesos a largo plazo, apostando a mejorar los indicadores en las comunidades de intervención.

El ITST fue fundado en el año 2012, en el año 2018 adoptó la promoción de la Estrategia de Desarrollo Local de la DVUS y así comenzó el acercamiento entre la Academia y los municipios de la región.

Ya para el 2019, este importante Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) socializa la Estrategia con los alcaldes de los municipios de Arizona y Esparta, después de ese acercamiento, inicia el primer punto de acuerdo para la elaboración del primer borrador del convenio tripartito entre las corporaciones municipales y la Máxima Casa de Estudios.

El primer componente fue la formación, por lo tanto, se organizó la primera Feria Vocacional en el Instituto con la planificación de los municipios donde profesores se movilizaron hacia Esparta y Arizona, dando como resultado unos 120 aspirantes a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

“Esos 120 aspirantes son jóvenes con ganas de estudiar, quienes estaban inmersos en sus comunidades sin oportunidades de recibir educación superior pública y gratuita”, destacó Rodríguez.

Asimismo, con la Cooperación Suiza para el Desarrollo a través del programa ProJoven inició cursos de cocina, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, esto con el propósito de mejorar los indicadores de formación de los municipios intervenidos.

En cuanto a la vinculación en el marco de la pandemia, el ITST se integró a los Comité de Emergencia Municipales (Codem) en ambos municipios; a la par, colabora en la formulación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales con equipos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19” en los dos municipios en mención.

De la misma manera, este año el Instituto se convirtió en el centro de gestión para la dinamización del ecosistema de emprendimiento en la región de la Bahía de Tela y de los municipios de Esparta y Arizona.

“Estamos trabajando junto al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) en un estudio sobre lineamientos económicos con el fin de establecer planes y programas de atención pospandemia en el tema económico”, resaltó Rodríguez.

Al final de su exposición, el académico dijo que con la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local de la UNAH, los resultados florecerán en el 2030, por lo tanto, “tenemos en nuestras manos una responsabilidad institucional de acompañar de manera efectiva a los municipios”.

Por su parte Luis Beltrán, consultor y enlace entre las municipalidades de Esparta y Arizona y el ITST dijo que las comunidades en mención antes del acercamiento con la UNAH no habían tenido acceso a la educación superior “de 10 jóvenes que egresaban de los institutos de secundaria apenas uno ingresaba a educación superior; conociendo esos datos, los alcaldes de la región junto al director Gustavo Rodríguez se comienzan a diseñar la posibilidad de acercar la Academia a las comunidades, iniciativa que se concreta en el año 2018, materializándose en el año 2019”.

“El hecho de ver a la Universidad en las comunidades, ver a un profesor portando su camisa y carné de la UNAH hizo sentir a los jóvenes incluidos en este proyecto de desarrollo local”, afirmó Beltrán, quien dijo que la Máxima Casa de Estudios está rompiendo el paradigma de las cuatro paredes -aulas- al buscar resolver los problemas que aquejan a la población.

De la misma manera, dijo que como municipalidades se han sentido acompañados, acuerpados y fortalecidos por la Máxima Casa de Estudios, ya que el conocimiento científico se ha puesto en práctica en las comunidades.

Beltrán resaltó el interés de Rodríguez, quien coordina el acceso de la educación no formal hasta las comunidades ya que muchos jóvenes no tienen los medios para tener acceso a la educación superior formal.

Con lo anterior, el ITST demuestra que la vinculación puede cambiarle la vida a una comunidad y específicamente cambiar el destino de muchos jóvenes que solo necesitan una oportunidad para salir adelante.

Fuente: Presencia Universitaria