Diplomado de Vinculación despertó en participantes en brindar apoyo a las comunidades

En el espacio UNAHExtramuros, programa de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) que se transmite por RDS Radio, dos docentes vinculadores expusieron sus experiencias después de cursar el Diplomado Superior de Vinculación.

Laura Elisa Rodas, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Honduras, campus Siguatepeque, y Rubén Huezo, docente del Departamento Económico-Administrativo del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestaron que formar parte de este diplomado les motivó para abrir nuevos programas de vinculación.

“El diplomado me dejó la pasión por la vinculación que nos inculcó Ivania Padilla, directora de la DVUS, quien despertó en nosotros el compromiso de abrir y darle seguimiento a nuevos proyectos en las comunidades; tenemos el compromiso de replicar la metodología y procedimientos con nuestros compañeros docentes y estudiantes”, afirmó Rodas.

La docente de la Facultad de Psicología, de la Universidad Católica, informó que como parte de proyectos vinculativos con la sociedad, su institución cuenta con dos clínicas de atención gratuita donde se les da atención psicológica a personas de Siguatepeque y comunidades vecinas.

La psicóloga manifestó que recientemente se abrió una clínica orientada a brindar servicios sobre salud mental ya que, por motivos de la pandemia, la demanda de personas buscando ayuda se ha incrementado.

A la par de estas intervenciones profesionales, Rodas informó que de manera reciente se creó el programa Cristo Te Escucha, integrado por líderes espirituales donde de manera virtual realizan intervenciones enfocadas en la consejería espiritual.

Al finalizar, recordó que cuentan con varios proyectos de vinculación en escuelas y colegios de Siguatepeque donde con frecuencia realizan campañas de prevención de suicidio.

Por su parte, Huezo dijo que el diplomado evidenció que la vinculación es el rostro humano de las instituciones ante la sociedad “tenemos una responsabilidad histórica y heroica, trataremos de contribuir”, resaltó.

A su vez recordó que las instituciones almacenan recursos, entre ellos el conocimiento y el manejo de herramientas tecnológicas, por lo tanto, ese conocimiento debe traspasar la frontera de los campus universitarios y llevarlos a la sociedad para enriquecerlos con el conocimiento empírico de las comunidades.

Por su parte Ivania Padilla, titular de la DVUS, destacó que muchos de los proyectos de vinculación que se están realizando durante esta pandemia son frutos de la primera promoción del Diplomado Superior de Vinculación “todo lo que conocemos y tenemos como Universidad lo hemos puesto al servicio de la sociedad”, puntualizó.

La funcionaria sostuvo que, en estos momentos, la DVUS ha priorizado aquellos proyectos encaminados a la gestión del riesgo, donde varias Unidades Académicas de la UNAH están aportando sus conocimientos y herramientas a los pequeños empresarios, de la misma manera se trabaja en proyectos de seguridad alimentaria con el fin de reducir los indicadores del hambre con que cuenta el país.

Al cierre, Padilla indicó que la segunda promoción del diplomado que busca soluciones de manera conjunta con la sociedad, se tiene planificado para que dé inicio durante el tercer período académico de la UNAH, el cual por las condiciones que persisten sería bajo la modalidad virtual.

Fuente: Presencia Universitaria