¿Cuál es la importancia de las alianzas para la academia?

La Dirección de Vinculación Universidad ha organizado una serie de webinarios con el objetivo primordial es contribuir al debate de la función académica de vinculación -sociedad y el desarrollo local municipal en tiempos de pandemia. Esto es a partir de reflexiones entre los distintos actores de la sociedad en general, Academia, gestores institucionales, estudiantes, entre otros actores.

La DVUS presentó a la comunidad universitaria y público interesado en formarse en este campo de estudio la conferencia denominada “Importancia de las alianzas estratégicas público-privadas en tiempos de pandemia y pospandemia del COVID-19”, misma que fue presentada por Juan Carlos Rodríguez, director de País Honduras, Programa Regional Avanza de USAID.

“Esta es una reflexión necesaria, precisamente en estos tiempos en que necesitamos ver aspectos que nos articulan y noS suman en propuestas para beneficio común”, dijo en el mensaje inaugural la directora de Vinculación UNAH-Sociedad, Ivania Padilla.

“La pandemia ha venido impactar directamente en los objetivos de desarrollo sostenible”, comenzó diciendo Rodríguez, luego de hacer una breve introducción de la labor que su organización realiza.

Posteriormente analizó sobre los efectos que la actual crisis está teniendo en la educación superior, en los puestos de trabajo y en la población universitaria.

Importancia para la academia

El funcionario explicó que las alianzas en este sentido son el entendimiento entre dos o más entidades para aprovechar recursos que conlleven a resolver problemáticas de desarrollo, estos recursos no necesariamente se traducen en asignación monetaria, sino que es más bien una contribución técnica, que incluye conocimientos y capacidades empresariales, voluntariado, entre otros. El experto destacó que esas alianzas tienen múltiples beneficios para ambas partes, empresas y universidades.

“Tenemos que romper ese paradigma de pensar que vamos a pedir algo, sino que las empresas están tratando de ver su punto de vista de ganancia y no siempre de dinero”, dijo Rodríguez.

Entre los beneficios para las universidades de hacer alianzas estratégicas destacan el de potenciar una mayor retención de estudiantes y una mejor tasa de inserción laboral para los estudiantes, asimismo alinear la formación con las necesidades locales y tener currículos validados por la industria para ayudar a estudiantes a prepararse.

A la vez permite a los estudiantes y catedráticos tener acceso a nuevas tecnologías y a equipo de vanguardia.

“También es importante para las universidades saber con quién se está aliando”, sugirió el experto, pues considera que es una arista fundamental para la reputación de las casas de estudio.

Rodríguez mostró a los participantes un modelo detallado para establecer alianzas, y para ello recalcó que se debe tener claro el porqué se debe hacer con determinado socio, además de definir responsabilidades de las partes. Finalmente contestó las dudas que hicieron los participantes.

DVUS