DVUS destaca a los estudiantes de la UNAH como pilares de la vinculación

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha convertido en un pilar importante de vinculación, al poner al servicio de la sociedad hondureña sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias en los programas y proyectos coordinados por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

Así lo reconoció Ivania Padilla, titular de la DVUS, durante el conversatorio “Los estudiantes como protagonistas de la Vinculación Universidad-Sociedad”, donde se presentaron las experiencias de proyectos de vinculación durante la pandemia COVID-19 entre las Unidades Académicas de Psicología, Ingeniería y el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG).

El evento tuvo como conferencistas a Erlinda Flores, directora del CJG; Andrea Castillo, jefa del Departamento de Psicología y Guadalupe Núñez, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería.

El webinario se enmarca en una serie de conferencias denominadas “Reflexiones desde la función de Vinculación Universidad Sociedad ante la COVID-19”.

Flores, directora del CJG, resaltó que los estudiantes en práctica profesional supervisada de la Carrera de Derecho se han convertido en un pilar clave, ya que siguen prestando sus servicios profesionales gratuitos a la sociedad mediante asistencia legal integral, haciendo uso de la virtualización, en su propia plataforma digital que desde años atrás el CJG ha venido implementando con éxito.

Mediante la conferencia “Acceso a la justicia gratuita modalidad virtual en el marco de la pandemia COVID-19”, impartida por Flores junto a Víctor Hugo Valladares, asesor y director en conciliación y en juicio del CJG y Stefany Samantha Brizuela, estudiante por egresar de la Carrera de Derecho (procuradora), se expuso todo lo realizado por este brazo social de la UNAH.

“A partir de la pandemia producida por la COVID-19 asumimos el reto de continuar cumpliendo con la misión de ser líder en la prestación de servicios de asistencia legal e integral solamente a través de la modalidad virtual, buscando garantizar el acceso a la justicia gratuita a los grupos en condición de vulnerabilidad; y cumpliendo con la formación práctica de futuros profesionales del derecho”, manifestó Flores.

Por su parte, Brizuela subrayó que “a través del uso de todas las herramientas virtuales que nos proporciona la UNAH y otras de aplicación tecnológica, hemos logrado brindar a la sociedad hondureña en general todas las asesorías legales requeridas durante el confinamiento en el marco de la pandemia de la COVID-19 en las diferentes materias del derecho”.

La estudiante por egresar manifestó que tanto ella como sus compañeros en Práctica Profesional Supervisada han realizado un compendio de asesorías en materia civil, familiar, violencia doméstica, laboral, inquilinato, penal y derecho administrativo.

Por su parte, Núñez, de la Facultad de Ingeniería, presentó varios proyectos de vinculación culminados previo al confinamiento, “los alumnos realizaron el proyecto Biodigestor de Meta gas para la comunidad de Lepaterique, Francisco Morazán, el proyecto Ahorrador de Energía para viviendas y los jabones ACOM”.

Mientras tanto, estudiantes de Seminario de Investigación dirigidos por Denis Rivera, docente experto en materia energética, presentaron los proyectos “Auditorías energéticas” en el mercado Villa Nueva, Tegucigalpa, Instituto Central Vicente Cáceres, Pricesmart y Hospital San Jorge, Comayagüela.

De la misma manera, resaltó que los universitarios realizaron diseños energéticos, entre ellos: Diseño Fotovoltaico Hospital María y el Diseño de Pararrayos y fotovoltaico en el Centro Turístico de Manglares, entre otros.

La última participación fue la de Andrea Castillo, jefa del Departamento de Psicología, quien resaltó el papel que juegan los estudiantes de su carrera ante la emergencia por COVID-19, quienes han brindado apoyo psicológico al alcance de la sociedad hondureña.

La académica dijo que el confinamiento y el distanciamiento social impactaron en la salud mental de las personas, por lo que un equipo gestor se dio a la tarea de generar una estrategia para poder llegar a la población mediante un mecanismo de atención especializada de manera remota y así nació la iniciativa “UNAH te Escucha”, en principio se diseñó como un servicio de atención psicológica a la comunidad universitaria en situaciones asociadas a la COVID-19, pero después se amplió para la población en general.

El proyecto consiste en una atención personalizada mediante un servicio de chat en primera instancia, atendido por estudiantes voluntarios de último año, practicantes y estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica (coordinadores de turno) bajo supervisión de docentes.

Posteriormente, voluntarios profesionales realizan un seguimiento de las personas en atención especializada en salud mental mediante videollamadas conocidas como Telepsicología

“Lo grandioso de este proyecto es que existe una enorme participación creativa de los estudiantes”, aseguró Castillo al informar que la segunda fase del proyecto es poner a disposición de la sociedad, material audiovisual de autoayuda psicológica.

Fuente: Presencia Universitaria