Imparten foro sobre pueblos indígenas y afrohondureños

Un importante foro sobre los pueblos indígenas y afro hondureños se impartió en las instalaciones del auditorio Oswaldo Ramos Soto de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, el referido foro buscaba dar apertura a espacios de dialogo, reflexión y debate entre los participantes.

El evento fue una iniciativa de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y para ello fueron invitados representantes de diversos sectores entre ellos la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia Hondureña y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.

“Como academia nos toca aportar con conocimiento y la creación de propuestas que permitan a nuestra poblaciones tener una mejor calidad de vida” argumenta Ivania Padilla directora de DVUS.

Las temáticas abordadas fueron variadas destacan entre ellas la importancia del desarrollo local desde las perspectiva de los pueblos indígenas y afrohondureños, la sostenibilidad amigable sin maltratar las costumbres y raíces de estos pueblos además de la situación actual que viven estas poblaciones en relación a sus derechos, exclusión económica y discriminación.

“Lo importante para salir adelante es el dialogo, el respeto mutuo y el deseo de consolidar un proceso para avanzar” sostiene Tulio Mariano Gonzales director de la DINAFROH.

Además lamento la “brutal discriminación” y la exclusión económica que sigue golpeando a estos pueblos históricamente.

“Es imposible que sigamos con prácticas agrícolas del siglo XV", afirmó Gonzales

También sostiene que la academia debe de ayudar a diseñar políticas de desarrollo que permitan tener un balance entre un desarrollo que no vulnere practicas ancestrales de siglos, pero que también les permita tener mejor calidad de vida.

Todos los actores coinciden en que las pueblos indígenas y afrohondureños deben articularse como un solo bloque que les permita luchar por sus derechos de manera organizada y que eso los haría más fuertes.

Asimismo el Estado debe de crear las legislaciones necesarias para facilitarles los procesos.

“Si superamos esas barreras, las puertas de las oportunidades se van a multiplicar”, finalizó Gonzales.

Fuente: Presencia Universitaria