UNAH y Dinafroh firmarán carta de entendimiento y colaboración interinstitucional

Con el propósito de firmar una nueva Carta de Entendimiento y de colaboración interinstitucional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado y autoridades universitarias sostuvieron una reunión de acercamiento con representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Honduras (Dinafroh).

Esta iniciativa fue acompañada por Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) quien expresó que la colaboración por parte de la Máxima Casa de Estudios surge a raíz de las necesidades que presentan los pueblos indígenas y afro descendientes.

“En la reunión se abordó el interés de ambas instituciones por formalizar un acuerdo de colaboración institucional, también, se habló del contenido del mismo, relacionándolo con las tres funciones de la academia donde contempla acuerdos de investigación, proyectos y programas de desarrollo en el marco de la Vinculación UNAH-sociedad y aspectos que tienen que ver con la docencia”, afirmó Padilla.

La funcionaria detalló que en el marco de este acuerdo también se desarrollará un diplomado en Etno desarrollo dirigido a funcionarios y empleados públicos, líderes indígenas y afro hondureños, profesionales, académicos y público en general, así mismo, expresó que se debe asegurar la participación de al menos cinco docentes de la UNAH en el referido diplomado con el objetivo de que puedan replicar los aprendizajes obtenidos en sus respectivas unidades académicas.

Padilla expresó que con esta firma, la academia le dará un respaldo a las iniciativas enmarcadas en el desarrollo de los pueblos indígenas y afro hondureños que Dinafroh está implementando, mismas que van desde reconocer espacios dentro de la Alma Máter donde se potencien las lenguas maternas de los pueblos originarios.

Para visibilizar aún más a estos pueblos originarios, la funcionaria informó que la DVUS junto a la Dirección de Investigación Científica (DICU) y Dinafroh se está analizando la creación de un Instituto de Estudios Interculturales, el cual realizará investigaciones que ayuden a la creación de políticas públicas para el desarrollo de los nueve pueblos indígenas y afro hondureños.

Apertura

Por su parte, Tulio Mariano Gonzales, ex ministro de la desaparecida Secretaría de Cultura, Artes y Deportes destacó la apertura y la inclusión de la UNAH, institución con la cual se desarrollará un Simposio Internacional sobre Pueblos Indígenas y Afro descendientes además del diplomado en Etno desarrollo.

"Años anteriores un grupo de estudiantes y académicos de origen garífuna buscaron que en la Máxima Casa de Estudios se implementara la lengua garífuna como clase optativa, pero no pasó a más, “ahora con este convenio se retomará esta idea para que se vuelva una realidad”, dijo Gonzales.

Al finalizar, el ex ministro manifestó que la Carta de Entendimiento se firmará dentro de poco, por lo que expresó sentirse su satisfacción por este acto de inclusión de la Máxima Casa de Estudios.

 

Fuente: Presencia Universitaria