IHCIT desarrolla coloquio sobre umbrales de alerta del río Chamelecón En La Lima, Cortés

Elaborado por: Gabriel Leonardo Arriaga

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó este jueves un coloquio sobre la “Actualización preliminar de los umbrales de alerta por inundación de Río Chamelecón en Ciudad La Lima, Cortés, para el período de observaciones 2010-2018”, impartido por el máster Carlos Abrego en el salón Albert Einstein del edificio E1 en Ciudad Universitaria.

Dicho conversatorio sirvió para tratar la problemática que presenta la ciudad de La Lima, ya que se encuentra dentro de las vegas del Río Chamelecón y han tenido problemas de inundación desde hace mucho tiempo. La ciudad se encuentra en el Valle de Sula, una zona donde sus pendientes son muy bajas, es demasiado llano y esto provoca que las zonas inundables de la corriente sean muy amplias.

Frente a estos problemas, las autoridades de La Lima, a principios de los noventas comenzaron a emprender ciertas acciones orientadas al diseño y construcción de bordos y canales de alivio para el control de las crecidas. Sin embargo, no tenían el conocimiento sobre la importancia de las labores de mantenimiento de estas estructuras.

Pensaron que con  la construcción de bordos iban a poder  contener los volúmenes que maneja la corriente; pero esto presenta varios problemas como la percepción de seguridad  que la gente cree tener, sin embargo como cualquier estructura tiene cierta capacidad. El otro es cuando viene una inundación siempre hay material que deposita la corriente ya sean escombros, sedimentos, entre otros.

Lo anterior provoca que se quede dentro del mismo lecho y con el paso de los años el cauce va subiendo, la capacidad hidráulica de la corriente se ve restringida y las tormentas que provocaban cierta crecida en los ríos, ahora provocan más daños, porque el mismo lecho entre bordos ya no tiene la capacidad de pasar el agua como antes, expuso el master Abrego.

Por otra parte, también construyeron canales de alivio Filopo y Maya, pero por la falta de mantenimiento, limpieza se han visto afectados y no están ayudando como lo hacían antes.

El objetivo principal con toda esta información brindada “es crear conciencia con la autoridad o los encargados de darle mantenimiento a este tipo de infraestructuras, para que pudiera haber una mejora en el desempeño y provocar menos problemas”, concluyó el expositor.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 08 01 at 3.58.23 PM 1 WhatsApp Image 2019 08 01 at 3.58.23 PM 2 WhatsApp Image 2019 08 01 at 5.58.23 PM