FACES presenta resultados de proyectos de vinculación

La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la “Feria de Vinculación Universidad-Sociedad Edición 2018”, con el objetivo de presentar los resultados de diferentes proyectos de vinculación que tiene la facultad en todas sus áreas disciplinares.

En la feria se presentaron resultados de los 24 proyectos de vinculación que durante el año 2018 ha desarrollado en FACES, con esto se conocen los logros obtenidos y los desafíos que surgieron durante toda la ejecución de los mismos y cómo se superaron.

En ese sentido, la decana de la facultad Msc. Vilma Lorena Ochoa, menciona algunas de las ramas en las que se vinculan, “Desarrollamos una serie de proyectos que van desde la educación no formal, la asistencia técnica, la capacitación de personal de instituciones y asistencia a comunidades”.

Asimismo, los resultados fueron presentados a diversos socios estratégicos con los cuales trabaja la facultad y de igual forma a personal y autoridades de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Proyectos

El Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica (DCTIG), presentó los resultados positivos de los cursos como: capacitación 2018, cartografía básica, de sistemas de Posicionamiento Global GPS, sensores remotos nivel básico, curso de información geográfica a nivel básico y el diplomado en gestión catastral.

Eduardo Moreno Segura, director de la DCTIG, habló sobre los frutos de los cursos, “Han tenido muy buenos resultados y mucha aceptación ante la comunidad al grado que ha habido diferentes comunidades que han visto la experiencia, que se han realizado en estos años y nos han solicitado el apoyo”.

De igual forma, se presentaron los trabajos de vinculación de los siguientes departamentos con los que cuenta FACES: el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA), Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural (DAQAC), Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA), Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (IARPACUNA) y presentación del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT).

Para la directora de la DVUS Ivania Padilla, los trabajos han sido positivos, “Todos los logros que ellos han mostrado son un indicador fundamental de cómo la Facultad de Ciencias Espaciales se proyecta con la comunidad”.

Vinculación

Por su parte, la Directora de Extensión de la UPNFM, Jenny Eguigure, se refiere a la importancia de la vinculación, “Nosotros nos debemos a la sociedad porque nuestros productos, nuestros estudiantes tienen una actividad directa en la sociedad y la vinculación es de suma importancia porque nos permite volver al origen de nuestra función”.

Todos estos trabajos desarrollados por FACES han sido de mucho beneficio para comunidades que antes no contaban con los cursos y capacitaciones que brinda la facultad y esto genera un mayor conocimiento en la población y un mayor compromiso de la UNAH.

“Es un compromiso muy fuerte, el trabajo es arduo porque nuestra facultad no es muy numerosa en personal y estamos involucrados, muy comprometidos en la dimensión de docencia, en la investigación, en la vinculación y en la gestión académica“, recalcó la decana Vilma Ochoa.

Al término de las presentaciones de los resultados, se pasó a los predios de la facultad donde había un stand por cada departamento de FACES, en los cuales se brindaba más información sobre los proyectos, cursos y capacitaciones que realizan, así como fotografías y degustación de gastronomía propia de la región en la que desarrollan labor académica los profesores, estudiantes y los actores de la sociedad en general.

Noches astronómicas

Entre los diferentes proyectos que promueve FACES, se encuentran las noches astronómicas, las cuales consisten en acercar a la sociedad hondureña al conocimiento de la ciencia, astronomía y astrofísica, de la misma forma se promueven visitas al Observatorio Astronómico de Suyapa, al cual asisten escuelas, instituciones y población en general quienes disfrutan del conocimiento y observación de fenómenos astronómicos.