Centros de Desarrollo Integral realizan recorrido en la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió la visita de varios Centros de Desarrollo Integral (CDI), con el propósito de realizar un recorrido por las instalaciones universitarias, conocer la oferta académica en la Alma Máter y motivar a los jóvenes y niños a lograr un mejor horizonte de vida.

“El objetivo de todo esto es de sembrar sueños en la vida de los niños, de que ellos pueden llegar a tener éxito en su vida si se lo proponen”, mencionó Doris Barahona representante de Compasión Internacional principal institución que apoya a estos CDI.

Los centros que hicieron el recorrido son; Amor y Fruto, Torre Fuerte, Cosecha de Amor, Joyas del Salvador, Valientes del Señor, Beshalon y Linaje Escogido. El recorrido se dividió en varios grupos, cada uno tomó una ruta distinta hasta reunirse todos en el Palacio Universitario de los Deportes.

Noemí Martínez directora del CDI, Los Valientes del Señor, menciona la importancia de la visita, “Esta visita consiste en que los jóvenes de nuestro proyecto puedan conocer las carreras que existen dentro de la UNAH, para que tengan conocimiento y así se puedan interesar en alguna de ellas.

Este tipo de visitas refuerzan el vínculo existente entre la universidad y la sociedad, ya que se integran catedráticos y estudiantes universitarios entre otros actores.

Isaí Peña catedrático y promotor de esta iniciativa en vinculación, manifiesta su valoración, “Me siento satisfecho porque estamos inspirando a nuevas generaciones que busquen y anhelen formarse profesionalmente y no se conformen con algunas realidades que ellos viven en sus contextos y que aspiren a lograr una profesión universitaria.

De igual forma los estudiantes universitarios buscan aplicar lo aprendido en algunas de sus clases con los jóvenes, así lo es para Kelin Duarte estudiante de la Carrera de Educación Física y guía en el recorrido quien dijo, “Me siento muy bien, considero que estamos preparados para esto, Física tiene tres áreas las cuales se vinculan bastante con los jóvenes, que es recreación, docencia y deporte”.

Este es un proceso más de vinculación que involucra directamente a docentes y estudiantes universitarios, siendo esta una de las formas de como la UNAH contribuye a mejorar condiciones de vida en los ciudadanos hondureños.

IHCIT Presenta resultados de investigación

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presenta los resultados y productos de la investigación del proyecto Índice de vulnerabilidad al cambio climático en el sector hídrico a nivel comunitario, con enfoque de interculturalidad, género y seguridad alimentaria.

Nabil Kawas decano de la Facultad de Ciencias habla sobre el fin del proyecto, “El fin es de apoyar a las comunidades y que puedan identificar los índices de vulnerabilidad, dónde están sus debilidades, dónde están sus fortalezas y con ello poder dar recomendaciones directas en el apoyo para el manejo del recurso hídrico”.

Este proyecto tiene dos componentes principales los cuales son la vinculación y la investigación, mismo que tuvo una duración aproximada de dos años y se realizó en veintitrés comunidades, favoreciendo alrededor de mil 200 familias.

“Tenemos informes para cada una de estas comunidades mismas que se verán beneficiadas de forma indirecta con toda esta información y con todas estas medidas que inciden en las políticas municipales” mencionó Tania Peña, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Hídricos de la UNAH.

Alrededor de este proyecto se realizaron diversas capacitaciones en temas como cambio climático, mitigación y adaptación al cambio climático entre otros, esto se dio por parte de facultades como; Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Odontología y la Facultad de Ciencias, las cuales se vincularon de esa forma con las comunidades.

Este proyecto se realizó gracias al apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también se contó con el apoyo de Ayuda en Acción Honduras y la Facultad de Ciencias la cual fue la gestora del programa.

Manuel Velásquez, representante de la AECID manifestó su satisfacción con el resultado del proyecto, “ha sido muy interesante porque he visto por parte de la universidad un rigor científico muy grande y un trabajo de vinculación con el territorio muy importante que me garantiza la sostenibilidad de los proyectos”.

Este evento de presentación de resultados se llevó a cabo en el auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia de Ciudad Universitaria.

28 de noviembre 1 28 de noviembre IHCIT