Estudiantes en servicio social de la carrera de Terapia Funcional benefician a más de 11 mil personas en diferentes zonas del país

Estudiantes de último año de la Carrera de Terapia Funcional, presentaron los informes de resultados obtenidos en sus proyectos de servicio social, realizados en diferentes departamentos y centros de rehabilitación del país, donde atendieron alrededor de 11 mil personas con diferentes discapacidades físicas.

Fueron 50 los proyectos presentados, mismos que se dieron a conocer a profesores, autoridades y otros estudiantes de esta disciplina de la salud.

En ese sentido, la coordinadora del servicio social, Xiomara Pérez, manifestó su valoración de estas presentaciones, “Los veo con nuevas experiencias, con nuevos conocimientos, aparate de los conocimientos adquiridos en las aulas, para eso van, para enriquecer ese aprendizaje”.

La estudiante Lía Barahona, presentó su proyecto sobre un manual de asistencia en terapia ocupacional y mencionó lo que este proyecto le ha dejado, “Me dejó mucha enseñanza, en lo que es la funcionalidad total del ser humano, porque nosotros nos enfocamos más en la movilidad o no tato en la funcionalidad”.

Por su parte, la estudiante Ada Amador, resaltó que la proyección con los pacientes es lo más importante de este servicio social, “El poder compartir con los pacientes, el poder interactuar con las personas, considero que es lo mejor, es la parte más atractiva del servicio social, también el poder desarrollar esas habilidades de empatía y de poder ponernos en el lugar del paciente”.

Asimismo, los estudiantes afrontaron muchos retos, como falta de utensilios necesarios para realizar un buen tratamiento.

Así lo menciona la estudiante Rudy Ramos quien realizó su servicio social en el municipio de Marale, Francisco Morazán, “En el proyecto no había compresas, no habían corrientes, ultrasonidos”.

Ante esta necesidad, la estudiante hizo las compresas con semillas de girasol, también realizó pesas con arena, de igual forma impulsó la compra de un ultrasonido entre otros aparatos fundamentales para las terapias.

En total fueron 32 mil citas atendidas, esto asciende a una ayuda de 12 millones de lempiras, que han sido un aporte en la dimensión de vinculación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para toda la población del país.

51460943 1010414325810031 2911386346582966272 o