Evalúan avances del proyecto Familias y Comunidades Sanas
Proceso de revisión de los avances del estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco del programa Familias y Comunidades Sanas, en Cedros, Francisco Morazán.

Con el objetivo de verificar los avances médicos y sociodemográficos de la comunidad de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, se inspeccionó el trabajo de investigación realizado por estudiantes vinculados con el programa Familias y Comunidades Sanas, el cual es coordinado por el Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas.

Al menos ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, entre ellos seis integrantes de la Carrera de Medicina y dos de Nutrición, trabajan en conjunto para brindar atención a habitantes de Cedros, donde realizan actividades relacionadas con la Atención Primaria en Salud (APS).

Los estudiantes de Nutrición, a través del programa Familias y Comunidades Sanas, se enfocan directamente en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación de las patologías más frecuentes adquiridas por los habitantes de este municipio, ubicado en el departamento de Francisco Morazán.

“Desde el aspecto nutricional se están haciendo diversos estudios en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), diagnóstico nutricional, seguimiento a círculos de pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, hipertensos, embarazadas y escuelas saludables. Con esto se busca fortalecer este tipo de grupos focales y de igual forma se hacen investigaciones científicas donde los estudiantes deben buscar soluciones a problemas que se han identificado en la comunidad”, comentó Jonathan Lara, nutricionista y supervisor de los estudiantes de la Carrera de Nutrición.

Actualmente se realizan estudios de la población preescolar, niños de tres a seis años, por lo que se investiga la influencia que tiene la merienda escolar en el estado nutricional de los infantes, además de ello, se investiga la nutrición en adultos mayores de esta comunidad por medio de su alimentación diaria.

Por otra parte, en este proceso de acompañamiento los estudiantes de la Carrera de Medicina presentaron sus avances en la sexta jornada de rotación de la clase Salud Pública IV.

A través de estas investigaciones, los estudiantes han encontrado factores de riesgo en pacientes que padecen hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, asma, entre otras enfermedades críticas.

“(Los estudiantes) ven al individuo en su entorno familiar, social, de población y comunidad  y actualmente han estado trabajando en líneas específicas con el control de vectores, un estudio de agua de diferentes comunidades de la municipalidad de Cedros a través del cual se descubrió que el agua está contaminada”, expresó la doctora Irene Andrés, quien supervisa a los alumnos de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

Los principales beneficiados, que son los vecinos de los lugares aledaños, asisten al centro de salud con la esperanza de encontrar nuevos profesionales con la vocación de una atención especializada y de calidad para combatir las enfermedades que padecen.

“El propósito es que nos atiendan los estudiantes, y ellos son amables, eso es lo más bonito de una consulta, ya que eso habla bien de ellos”, expreso María Girón, beneficiaria del proyecto.

Se prevé que en el programa 13 estudiantes más de la Carrera de Nutrición se involucren, con el propósito de brindar conocimiento a la población y de esta manera prevenir futuras enfermedades diagnosticadas a tiempo para combatirlas.