UNAH desarrolla seminario sobre agua, energía, medio ambiente y desarrollo local

En un esfuerzo por aportar soluciones oportunas a la sociedad hondureña en torno a estas temáticas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla del 15 al 17 de agosto el seminario “Agua, energía, medio ambiente y desarrollo local”.

El evento es organizado por las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y el Instituto de Investigación en Energía de la Facultad de Ciencias, con la participación especial del profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), José Girón, y destacados panelistas de la Alma Máter.

A criterio de Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería, este tipo de espacios permiten a la academia generar soluciones oportunas a las distintas problemáticas y a la vez, contribuyen a definir con mayor precisión el futuro personal y profesional de los universitarios.

“Tenemos grandes problemas en materia energética y en aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y este tipo de actividades nos dan ideas y plantean soluciones para definir muy bien tanto nuestro futuro profesional como el futuro de nuestro país”, dijo en el marco de la inauguración.

“Qué bueno que en la Universidad podemos tocar este tipo de temas. El agua, el manejo adecuado y sostenible de las cuencas hidrográficas, es un elemento crucial en el desarrollo del país y tiene que ver directamente con el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, acotó el titular de la VRI, Julio Raudales.

La visita de Girón a Honduras, en particular a la UNAH, obedece a una gira que realiza en diferentes países de América Latina, desde Bolivia hasta México, como parte de un trabajo de investigación, dada su similitud con la región de Cádiz, que, según expresó, a pesar de su abundante riqueza natural, es una de las regiones más pobres y con mayores índices de desempleo de España.

Abordaje

Durante el primer día del seminario, el expositor español, quien posee amplia experiencia en gestión energética y producción de agua, abordó de una forma amplia todo lo relacionado con el nexo agua-energía-alimentación, como pilares básicos del desarrollo social, resaltando la necesidad de promover, desde la universidad como cúspide del sistema educativo, un pensamiento crítico que conlleve a soluciones oportunas a los problemas que enfrentan las sociedades en su desarrollo.

“La situación social de los países está estrechamente relacionada con el espíritu crítico de las personas, con su capacidad de romper paradigmas establecidos y crear nuevos”, expuso.

Según expresó, el factor más importante en ese proceso es la motivación, pues la capacidad de aprendizaje del ser humano y la capacidad para poner en práctica los conocimientos, dependen directamente de ella.

“La alegría, la felicidad de las personas, es compatible con el trabajo serio y productivo. El trabajo no debe ser necesariamente aburrido; podemos ser felices mientras desarrollamos nuestras actividades”, aseguró.

Entre las soluciones a la problemática del agua, el investigador planteó un mejor aprovechamiento de la lluvia, la creación de más reservorios para la temporada de sequía y la reducción de los productos agroquímicos utilizados en la producción de alimentos, ya que estos últimos son los principales contaminantes del recurso hídrico.

Para tal fin, recomendó suscribir convenios interinstitucionales que permitan aunar esfuerzos y crear una plataforma de trabajo desde la que todas las universidades puedan fomentar el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

Fuente: Presencia Universitaria