Estudiantes de biología dan cátedra  del cuidado y conservación del tapir

Estudiantes y docentes del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una jornada de educación ambiental hacia niños y niñas de comunidades de Cortés enfocadas al papel que juega el tapir para el cuidado de los bosques de Honduras.

La actividad se desarrolló en colaboración a la Fundación Panthera, el grupo de voluntarios Conservando el Danto en Honduras y la Baird Tapir Survival Alliance (BTSA), bajo el lema “Por más guardianes de los bosques y fauna de Honduras”. Durante la jornada se habló de la importancia, de los también llamados dantos o machos de monte, para mantener la salud de los bosques y los recursos que la comunidad utiliza de ellos.

Maestros y niños de las escuelas Gral. Francisco Morazán y el Centro de Educación Básica Donaldo Sabillón Vásquez disfrutaron de las múltiples actividades y juegos organizados por parte de las instituciones presentes, en un ambiente ameno y lleno de mucha alegría de los participantes.

Asimismo, estas escuelas están ubicadas en las comunidades de Buenos Aires y Bañaderos, ambas ubicadas en las faldas del Parque Nacional Cusuco a 20 kilómetros al oeste de San Pedro Sula, Cortés.

Al tapir se le denomina “el jardinero del bosque” y pertenece a la familia “Tapirus Bairdii”, son uno de los animales más antiguos sobre la tierra. Su especie ha vivido en el planeta por cerca de 35 millones de años y actualmente está en peligro de extinción.

¿Jardinero del bosque? Los tapires son excelentes agricultores. Se alimentan de frutas y al recorrer su territorio buscando más alimento, defecan en lugares diversos y entierran sus desechos, propiciando el crecimiento de las semillas contenidas en su excremento.

Tapir 2 Tapir 3 Tapir 4