DVUS inaugura II edición del diplomado Superior en Vinculación Universidad Sociedad

Durante los actos de inauguración participaron la directora del Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico (CURLP), Alina Molina; de UNAH Tec Danlí, Carla Garcés y del Centro Universitario Regional del Nor-Oriente (CURNO), Carlos Lorenzana. Quienes brindaron una cordial bienvenida a cada diplomando, en especial a los que desde cada Centro Universitario Regional participarán de esta edición.

“Nos complace sumarnos en este importante proyecto que posibilita una de las tres funciones sustantivas de la universidad, además de la investigación y la docencia, y que la vinculación se potencie a través de este importante diplomado para quienes hemos tenido la oportunidad de posibilitar que estos conocimientos técnicos, científicos y humanistas lleguen verdaderamente a la sociedad para que puedan solventar problemas ha sido de enorme satisfacción” expresó Molina.

El diplomado se realizará en modalidad semipresencial con espacios sincrónicos, además de que el proceso se da en colaboración entre las instancias de extensión universitaria de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y el Grupo de Trabajo de Extensión Crítica Teorías y ¨Prácticas en América Latina y El Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Los encuentros se realizarán los días jueves y viernes de las 16:00 a las 18:00 horas, y entre los aprendizajes que se plantean lograr se destacan: analizar las implicancias teórico-metodológicas que tienen la vinculación en la formación universitaria, interpretar las categorías conceptuales implicadas en la vinculación universidad-sociedad, a partir de las prácticas integrales y sus relaciones, formular diseños de proyectos, en función de las problemáticas identificadas, elaborar y aplicar herramientas de seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización de proyectos de vinculación universidad-sociedad, con enfoque participativo e integral.

Así como identificar problemáticas en territorio, utilizando herramientas de participación social para la construcción de demandas que apuntan a cambios sociales, en las condiciones de vida, de las comunidades en los procesos de vinculación. Comunicar a diferentes públicos las experiencias de aprendizaje, y resultados de los procesos de vinculación que desarrolla en el marco de su práctica académica.

Ivania Padilla, directora de la DVUS, mencionó que el diplomado cuenta con 250 horas distribuidas en 112 horas de trabajo individual, que comprende lecturas y guías de asignaciones; 88 horas mediadas por facilitadores/as y 50 horas del taller integrador con la participación en la feria de experiencias de aprendizaje.

Pueden ver el video completo del acto de inauguración: https://fb.watch/7wdcQT0wI9/

Por Msc.Janicce Andino /Coordinadora área de Comunicación DVUS