CURLA aporta a la seguridad alimentaria en comunidad Pech del departamento de Olancho  - Estudiante universitario lidera proyecto de vinculación ¡ORGULLO PUMA!
Yostin Rene Pérez León

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) mediante la Práctica Profesional Supervisada del estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal Yostin Rene Pérez León, acompaño el desarrollo del anteproyecto: Seguridad Alimentaria con producción orgánica, dirigido a jóvenes de la comunidad Pech en Santa María del Carbón, San Esteban Olancho.

“Hay una mayor conciencia social y una replicación de los procedimientos la cual me siento alegre de que así sea, porque se repitieron muchos de los procedimientos que se impartieron en otras comunidades que están alrededor y en la comunidad misma, hay también un vínculo mucho más estrecho entre la universidad y la comunidad” expresó Pérez León.

Estos proyectos ayudan a fomentar la función académica de vinculación y participación de la comunidad y de los estudiantes, este tipo de experiencias que apoyan el crecimiento tanto a nivel personal y profesional, el poder interactuar con las personas para que desarrollen actividades satisfactorias que fortalezcan sus conocimientos agregó Pérez.

En la formulación del anteproyecto participaron alrededor de 30 jóvenes pertenecientes al Instituto Blas López Catalán, los cuales se involucraron en todas las capacitaciones y actividades impartidas por Pérez León, quien además señaló que “obtuve muchos conocimientos por parte de la comunidad principalmente en cómo se rige la sociedad de ellos y cómo se tienen que organizar”.

Pérez León logró que las personas se involucrarán en el anteproyecto, que lo hicieran una parte fundamental en su rutina diaria, además de aprender nuevas habilidades que los ayudarían a cambiar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad logrando muy buenos resultados.

Entre los resultados más positivos que dejó el proyecto en la comunidad fue que se fortalecieron las prácticas de agricultura orgánica en los cuales se destaca la elaboración de repelentes de origen orgánico, capacitaciones y elaboración de abonos orgánicos a base de ingredientes de origen animal o vegetal, aprovechando insumos orgánicos, uso de brújula  para trazado de mandala agrícola como sistema de cultivo y la supervisión de los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que estos proyectos contribuyen para encontrar una  solución a los  problemas que se vive en las distintas regiones y afectan directamente a la sociedad, la participación activa por parte de los estudiantes de la UNAH fomentan el desarrollo y la vinculación ayuda a poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la carrera, logrando dejar una huella satisfactoria donde se realizan este tipo de trabajo.

Mediante actividades y acciones dirigidas Pérez León y los habitantes de la comunidad lograron utilizar los productos naturales y evitar el uso excesivo de químicos que dañan no sólo la salud sino también el medio ambiente “Se busco crear una conciencia, un cambio en las generaciones que vienen a futuro” apuntó Pérez León.

Hoy en día muchas comunidades necesitan de apoyo para contribuir a su bienestar social, esto requiere de mucho esfuerzo, dedicación y retos “Lo más difícil era llamar la atención de los jóvenes hacia los cursos de capacitaciones que se estaban dando porque normalmente los jóvenes si a ellos no les gusta como se ha la capacitación o de que se habla ellos no vuelven” aseveró.

En el proceso de trabajo y transformación se viven muchas experiencias las cuales dejan un grato recuerdo como lo expresa Pérez León “ Los muchachos a los dos meses me empezaron a sentir parte de la comunidad, me invitaron a un viaje a Trujillo, los mismos alumnos me invitaron y me sentí más involucrado con la comunidad”.

El proyecto se ejecutó con la ayuda de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroaméricana (ACICAFOC) es una organización sin fines de lucro, se orienta al desarrollo y manejo sostenible de los recursos naturales de las comunidades e implementado mediante el Programa Agrodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco de desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).

Estos programas se orientan a la integración de la agricultura, ganadería y piscicultura, los cuales se llevan a cabo mediante la construcción de infraestructuras básicas y la utilización de materia orgánica que ayudan a los estudiantes a vincular las teorías impartidas en las capacitaciones con su práctica directa en el campo método que les ayuda a fortalecer el conocimiento.

 

Trascendiendo fronteras

La experiencia del anteproyecto Seguridad Alimentaria con producción orgánica a jóvenes Pech en Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho,  contó con la presentación en la modalidad de Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales de forma virtual en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad e Innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo que se desarrolla entre el 7 y 11 de febrero en la Habana, Cuba.

 

 

Por: Nur Carolina Ramos Flores

 


Galería de imágenes

1 2 3 4 5