Nuevas autoridades municipales coordinan el seguimiento al convenio firmado entre la UNAH y municipio de San Francisco de Opalaca en Intibucá

En el marco de del convenio de cooperación institucional entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Indígena de Desarrollo Opalaca (CIDO) se llevó a cabo una reunión virtual para socializar ante las nuevas autoridades de la corporación municipal en que consiste esta alianza que vendrá a favorecer la comunidad lenca de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá.

Entre los temas que se trataron en la reunión fue la continuidad del proyecto del aula tecnológica, el apoyo al área de la salud por parte de estudiantes en servicio social, y de esa manera atender las necesidades que tiene el municipio en esta área, además la creación de políticas municipales con las cuales se buscará brindar apoyo al adulto mayor de manera integral.

Asimismo, el señor alcalde municipal Oscar Sánchez, solicito presentar en el municipio el convenio con los empleados y miembros de la corporación municipal, ya que algunos se acaban de incorporar a sus cargos en la oficina municipal, y que además se presentará con mayor amplitud y descripción los avances de las actividades desarrolladas en el marco del convenio suscrito.

Cabe mencionar que entre los diversos proyectos que están en proceso por parte de las unidades académicas y los diferentes centros universitarios regionales que se ven involucrados en la ejecución de dicha alianza está el proyecto del aula tecnológica que coordina la UNAH-Valle de Sula que permitirá mejorar el acceso y la cobertura a la educación superior en el municipio. En el caso del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) que promueve el proyecto de establecimiento del banco de semillas.

Por otra parte la UNAH, ha apoyado a los jóvenes de la comunidad en mención que  aspiran a ingresar a la máxima casa de estudios, con la facilitación de capacitaciones en los temas que mayor dificultad identifican en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con el propósito que tengan mayores oportunidades de ingreso.

El objetivo principal que se busca con el convenio es el fortalecimiento del desarrollo local, así como la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio y la realización de la práctica profesional y servicio social de los estudiantes universitarios en la comunidad lenca.

Entre los acuerdos se definió una reunión con la corporación municipal para el día 23 de febrero que tendrá como agenda,  el acercamiento y punto de partida para los requerimientos de la sostenibilidad de las actividades que implica el convenio y los ajustes presupuestarios que se ameriten.

Por: Mauricio Cabrera