Estudiantes contribuyen con proyecto de vinculación en colonia Nueva Capital
El proyecto de Familias y comunidades sanas se desarrolla desde hace algunos años.

Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Sociales de manera coordinada con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (A.C.O.E.S) realizan el proyecto Familias y comunidades sanas, el cual actualmente se desarrolla en la colonia Nueva Capital en el departamento de Francisco Morazán.

En total, cinco carreras entre ellas Trabajo Social, Odontología, Psicología, Enfermería y Nutrición participan en este proyecto de vinculación. Los alumnos de estas carreras realizan visitas domiciliarias en la zona de la colonia Nueva Capital y estudios sociodemográficos para contribuir con nuevos elementos de investigación, y de esta manera conocer la problemática que enfrentan niños y padres de familia del lugar con el objetivo de motivar a los niños en proceso de formación académica para que no lo abandonen.

Dentro de este proyecto que atiende a niños que comprenden las edades de 5 a 18 años, se imparten charlas de prevención de salud a madres y padres de familia en temas como el fortalecimiento de la familia y la prevención de violencia intrafamiliar, entre otras temáticas de interés familiar.

“En este proyecto se unen varias facultades y varios profesionales para tratar de dar una atención integral a la gente con la cual estamos trabajando. Más de dos mil niños están siendo atendidos en un lapso de dos años; la Carrera de Trabajo Social se integró en el segundo año”, expresó la docente supervisora de esta unidad, Juana Lobo, quien también agregó que se dejará un estudio por parte de los alumnos que sirva de insumo para tomar otras medidas de prevención.

Por otra parte, actualmente se está llevando a cabo un trabajo de campo  que brindará detalles sobre el porcentaje de niños que están en peligro de deserción escolar y de esta manera prevenir y contribuir a la facilitación de información a nuevos estudiantes que harán su práctica profesional para darle seguimiento a la investigación.