El Observatorio Astronómico de la UNAH y su Vinculación con la Sociedad
Visitantes al Observatorio Astronómico de la UNAH

Por: Patricia Coello

El Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES)/ y el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anualmente tienen programadas  actividades para que los hondureños adquieran conocimientos y conozcan los avances astronómicos que realizan los astrónomos de  Honduras y el mundo.

Estos son proyectos permanentes de vinculación de  FACES/OACS/UNAH y el acompañamiento de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) que brindan a estudiantes universitarios, escuelas y colegios del país y público en general, en donde se les muestra la importancia de la astronomía y la magnitud de los eventos o fenómenos que suceden cada  año.

En los programas y visitas  se desarrollan actividades prácticas, charlas y recorridos de acuerdo al grado de escolaridad de los visitantes quienes son atendidos por profesores y personal autorizado, así como estudiantes voluntarios para tal fin.

Noches Astronómicas

Esta actividad se realiza todos los viernes de 6:00 a 8:00 p.m. para  público de todas las edades, quienes a su inicio recibirán una charla y posteriormente  podrán observar mediante un telescopio la  galaxia junto a observaciones astronómicas de estos cuerpos, cabe destacar que son de entre 20 a 100 personas las que visitan el observatorio para ser partícipes de esta experiencia única.

El astrónomo Ricardo Pastrana anuncio las actividades próximas a realizarse

Existen acontecimientos propios de país y actividades en que se enlazan con todo el mundo  como actividad local se tiene una serie de conferencias llamada “Astronomía Indígena” que se enfoca en hacer conciencia y preservar los conocimientos astronómicos de los grupos étnicos; la idea de estas conferencias es explicarle a la población cuál es la cosmogonía y la cosmovisión que tienen los grupos indígenas como los: Tawakas, Pech, Tulipanes, Lencas, Garífunas etc., como conocimiento cultural de gran importancia.

Otra de las actividades mundial es “Einsteinn School” su objetivo es buscar enseñar a docentes de manera práctica a través de experimentos y laboratorios, así como fortalecer sus conocimientos para que puedan dar catedra a los estudiantes de temas como la gravedad.

“El astrónomo te visita” actividad local enfocada para atender grupos de otras universidades, centros educativos, organizaciones sociales en la que los astrónomos de la UNAH se trasladan a estas instancias previas a una solicitud que se debe hacer a la Facultad de Ciencias Espaciales o al Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH.

Contar una historia de conocimiento astronómico, se trata de contar historias del proyecto de noches astronómicas en la que se harán observaciones y explicarle a las personas como estas constelaciones y estrellas han llegado a conocerse hasta la fecha, otra actividad en la que toda la población hondureña podrá participar es el concurso de: “Nombrar un planeta y una estrella”, consiste en que las personas le podrán dar nombre a estos cuerpos, habrán ciertas bases para  el concursos y habrá un jurado nacional e internacional para elegir los ganadores y así esa estrella y ese planeta tendrán un nombre, ya que en la actualidad son llamados por códigos.

Es así como la vinculación de  FACES/OACS/UNAH con la sociedad van de la mano y su trabajo arduo se ve reflejado en todas las actividades programadas para cada época del año.