Próximo CUMIS beneficiará alrededor de 100 familias de la comunidad de Guapinol, municipio de Marcovia en Choluteca.
Autoridades e invitados especiales Lanzamiento CUMIS 2019

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCEM) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron el pasado viernes 27 de mayo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, el lanzamiento oficial del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio 2019 (CUMIS), es una de las principales actividades del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS) que permite proyectarse ante la comunidad para enfrentar y dar solución a problemas que afectan a la población de un área postergada específica.

CPAIS es uno de los comités de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, en la cual la UNAH a través de la FCM  y  ASOCEM  tiene participación, y en ese sentido CUMIS surge como resultado del interés de parte de los miembros de ASOCEM UNAH, jóvenes investigadores, estudiantes que con ayuda y colaboración de docentes, médicos, asesores y otros voluntarios, elaboran un plan de intervención en comunidades con poco acceso a los servicios de salud y condiciones especiales de vulnerabilidad.

Este año Guapinol comunidad del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca será  beneficiada en proyectos de salud y educación,  por parte de  un comité multidisciplinario que consta de distintas carreras de la UNAH, como ser Odontología, Microbiología, Nutrición, Ingeniería Industrial, Química y Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina.  Y los servicios a desarrollar en esta comunidad son: brigadas médicas, odontológicas, evaluación nutricional, educación, investigación, espacios recreativos, estudio de desarrollo comunitario y donaciones diversas.

Indira Rodríguez, Directora General de CUMIS 2019 expresó “la población beneficiada oscila será alrededor de 3 mil personas que representan a 100 familias. El criterio por el cual se escoge esta comunidad básicamente es por un estudio realizado que evidencio la carencia de acceso a servicios de salud, necesidades básicas, no cuentan con agua potable, alcantarillado, el índice de pobreza es alto y enfermedades prevalentes es característico de esta comunidad”.

Los estudiantes de diversas carrera de la UNAH desean crear este año un impacto social positivo  mediante la promoción de la salud entre los habitantes y la educación para contribuir al desarrollo de la comunidad de Guapinol, así mismo la investigación ayudará a identificar los puntos clave que dan origen a los problemas y como estos se deben enfrentar buscando posibles soluciones que estén al alcance de los miembros de la comunidad.

Durante una presentación en Ciudad Universitaria se desarrolló una jornada de socialización de los resultados del estudio que realizaron estudiantes y profesores de las distintas disciplinas mediante dos visitas diagnosticas la primera el 15 y 16 de marzo, las segunda 10 y 11 de mayo y la jornada Pre-CUMIS, que se realizará el 28 y 29 de junio finalizando  con el  CUMIS 2019, del jueves 4 al domingo 7 de julio del presente año, con la participación aproximada de 200 estudiantes entre ellos voluntarios y docentes.

La vice-alcaldesa de Marcovia, Choluteca, Elisa Banegas expresó su satisfacción y agradecimiento por este proyecto que se realizaran en esta comunidad vulnerable donde hay tantas necesidades, enfermedades y esta iniciativa vendrá a dar muchos beneficios a los pobladores, así mismo indico que se han hecho acuerdos para que los participantes en este proyecto sean apoyados con transporte, alimentación, hospedaje y otras necesidades que puedan transcurrir ya que este proyecto es de gran beneficio.

Galería de imágenes

thumbnail 20190524 103557 thumbnail 20190524 111852 thumbnail 20190524 113547 thumbnail PicsArt 05 27 02.06.45