Facultad de Ciencias Médicas brindará segundo Diplomado en Lactancia Materna
Este diplomado busca promover el éxito de la lactancia materna.

Una segunda edición del Diplomado en Lactancia Materna brindará la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a estudiantes y profesionales del área de la salud.

Según la convocatoria, a través de este programa académico se busca capacitar a los participantes sobre la lactancia materna y desarrollar habilidades de consejería y manejo clínico que favorezcan dicha práctica, de acuerdo a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Requisitos de Admisión

El Diplomado en Lactancia Materna forma parte del Programa de Educación Continua que desarrolla la FCM en conjunto con la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS); para optar a este, cuya inversión total es de 9,000 lempiras entre matrícula y mensualidades, es requisito ser estudiante o profesional de las ciencias de la salud (Medicina, Enfermería o Nutrición) o afines, y realizar un depósito inicial de 3,000 lempiras a la cuenta 11-401-0178763 a nombre de la Fundación de la UNAH (Fundaunah) en Banco de Occidente. Una vez pagada la matrícula se debe enviar el recibo de esta al correo electrónico educacionfcm@unah.edu.hn, acompañado de copia de cédula de identidad.

Temáticas

​Además de los módulos en los cuales se abordará lo relacionado con la situación de la lactancia materna a nivel nacional e internacional, anatomía, fisiología y composición de la lactancia materna; impacto psicológico de la lactancia materna y factores que la promueven, manejo clínico de la lactancia materna, redes de apoyo, banco de leche, lactancia y medicación, esta iniciativa de formación incluye una práctica en el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil.

Al finalizar su proceso formativo, los egresados serán capaces de brindar orientación adecuada a madres lactantes, basados en conocimientos técnicos, metodologías actuales, políticas y leyes relacionadas con una lactancia exitosa.

En la primera edición se formaron alrededor de 25 profesionales del área de la salud, entre médicos, nutricionistas y enfermeras, quienes reforzaron sus conocimientos sobre la anatomía, fisiología y endocrinología del proceso de lactancia materna, incluyendo el manejo de situaciones especiales en la glándula mamaria como dolor en los pezones, mastitis y conductos obstruidos, entre otras temáticas neonatales.

El inicio de clases para esta segunda promoción está previsto para el 12 de julio y su finalización para el 11 de octubre, en un horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche los viernes, y de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde los sábados, en el edificio de Ciencias de la Salud en Ciudad Universitaria, con un límite de 30 cupos. Para más información hacer clic aquí.

Fuente: Presencia Universitaria