El IHCIT desarrolla curso de adaptación al cambio climático en Victoria, Yoro

Adaptación al cambio climático incorporando metodologías de información climática con enfoque de género y seguridad alimentaria” se titula el curso que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) en el municipio de Victoria, Yoro.

El principal objetivo es mejorar las capacidades de las personas introduciendo aspectos conceptuales y metodológicos para la adaptación al cambio climático con metodología integral para la toma de decisiones y definir acciones, planes y estrategias de resiliencia de medios de vida con enfoque de género y seguridad alimentaria.

El curso se desarrolla en el municipio de Victoria, departamento de Yoro, con 23 participantes de distintas organizaciones, fundaciones y maestros de lugares aledaños al municipio, siendo este curso el primero en su modalidad local.

La coordinadora de Ayuda en Acción, Patricia Méndez, explicó que uno de los componentes es la gestión del conocimiento, el cual es importante para fortalecer los medios de vida y las capacidades de entes nacionales y gobiernos locales mediante planes y estrategias para enfrentar de una mejor forma el impacto que proviene de la variabilidad y el cambio climático.

Para Mérida Barahona, representante de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y participante del curso, una de las formas de dar seguimiento y transferir lo aprendido es mediante la transmisión de un programa radial en una emisora perteneciente  a la comunidad de Yorito, Yoro.

De acuerdo con Jaime Hernández, coordinador de la Fundación para Acción Comunitaria de Honduras (Funach), existen varias formas para darle seguimiento al curso. “Los conocimientos se ponen en práctica a nivel de las comunidades y las organizaciones desde el hecho que se integran para crear estrategias alternativas de adaptación al cambio climático para que la niñez, las mujeres y la población tolupán tengan capacidad de respuesta para enfrentar las crisis de vulnerabilidad, de la misma manera como se logra mejorar la recuperación de los recursos agua y suelo y promover la producción resiliente de alimento”, dijo.

El programa de formación se desarrolla con el apoyo de Ayuda en Acción junto a la Fundación de Investigación del Clima (FIC), la Fundación en Acción Comunitaria de Honduras (Funach) y el auspicio de la Cooperación Española.