DVUS presenta su plan estratégico para el fortalecimiento del desarrollo local municipal en el país para los próximos diez años

Romper con el paradigma de la asistencia de las comunidades desde la perspectiva centro-periférico, revirtiéndolo con el fortalecimiento del desarrollo local, modelo que permite el involucramiento directo de los pueblos para resolver sus propias necesidades y el acompañamiento de la academia, son parte de la estrategia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó Ramón Romero, titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS).

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del "Plan estratégico universitaria de ejecución de la función académica de vinculación Universidad-Sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local municipal de Honduras 2018-2028", evento que se desarrolló en horas de la mañana el Palacio Universitario de los Deportes.

A este evento asistieron autoridades universitarias, profesores, alcaldes de diferentes municipalidades, representantes de organismos gubernamentles, rectores de otras universidades y miembros de la sociedad hondureña.

La mesa principal la conformaron el doctor Romero, director de la DVUS; el doctor Nelson Chávez, en representación del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), y la máster Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la DVUS.

Estategia DVUS

El director de la DVUS, al inicio de su participación, relató los principales proyectos de vinculación desarrollados por la Máxima Casa de Estudios en los últimos 10 años, tiempo en el que sobresale el programa de Atención Primaria en Salud (APS), en el año 2011 en Colinas, Santa Bárbara, luego esta iniciativa se implementó en diferentes municipios del país.

Sobre este programa, Romero destacó la participación multidisciplinaria de los docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la UNAH, como la importancia de unir esfuerzos con otras instituciones para generar trabajos de prevención.

Destacó que la dimensión de la investigación y vinculación se ha fortalecido en la institución como resultado a la reforma universitaria, que viene a robustecer el intercambio del conocimiento, permitiendo a su vez la solución de las diferentes problemáticas que se viven en Honduras, como el desarrollo de innovaciones.

Mencionó que parte de esta estrategia, impulsada por la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, está enfocada en la atención de las municipalidades de menor desarrollo humano, fortaleciendo vínculos importantes con las alcaldías, entre ellos con el municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá.

Entre los aprendizaje adquiridos por la DVUS con el fin de obtener resultados eficacez, detalló el académico, están la ejecución e integración de diferentes proyectos de vinculación con una visión en común, interdisciplinaria, integral hacia fuera de la UNAH, unificadora, dada desde el desarrollo local, para trabajar con diferentes municipalidades.

Asimismo con los programas de servicio social profesional, como los programas de los egresados de la UNAH, el programa Alumni, uniendo un eje articulador que sigue siendo el desarrollo local.

"Entendemos que en nuestro país en toda la institucionalidad pública, los sectores no gubernamentales y la experiencia del sector privado es larga, tenemos 60 años de estar hablando de desarrollo... en ese largo caminar hemos aprendido bastente, podemos enunciar que el desarrollo impulsado desde una lógica centroperiferia no ha funcionado, organizada desde un gobierno central y que llega a las regiones no ha funcionado", agregó.

Continuó explicando que desde la perspectiva del desarrollo local, es una estrategia donde están involucrados tres ejes importante: el Estado, la sociedad civil y el mercado, trabajando desde lo particular a lo general.
Con este modelo además se define la necesidad de trabajar de manera conjunta entre las mismas municipalidades, siempre con la participación del gobierno central, pero donde las universidades tienen el desafío de coordinar y trabajar en equipo, con el propósito de generar conocimiento múltiple, crítico, contrarrestando la copia de modelos.

Como complemento de esta estrategia, este mismo día la DVUS inició una serie de ciclos de conferencias de autoevaluación de unidades académicas de la UNAH, ejecutoras de procesos de vinculación universidad-sociedad en los componentes de Atención Primaria en Salud (APS), Gestión y Riesgo y Desarrollo Local, en municipios categoría C y D; Oropolí, San Marcos de la Sierra, Marcovia, Ojojona y 13 municipios de la Mancomunidad del Norte de Francisco Morazán (Manofm).

Fuente: Presencia Universitaria

estra 2 estra 3 estra 4 estra 5 estra 6