Cooperantes de San Francisco de Opalaca conforman mesa de diálogo interinstitucional

Con el propósito de establecer una mesa de diálogo orientada a identificar los actores que intervienen en San Francisco de Opalaca y captar nuevos cooperantes tanto nacionales como internacionales se realizó esta semana una reunión entre representantes de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS-UNAH), de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y del equipo técnico de Solidaridad con dicho territorio del departamento de Intibucá.

Durante el encuentro además se dieron a conocer los alcances del convenio marco de colaboración y coordinación suscrito en el año 2019 entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Consejo Indígena para el Desarrollo de San Francisco de Opalaca (CIDO), la municipalidad de San Francisco de Opalaca, Equipo Técnico de Solidaridad al Territorio de Opalaca, Parroquia de la Iglesia Católica San Francisco de Asís y las Hermanas Educadoras de Notre Dame.

Lo anterior como parte del proceso orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 12,000 hondureños y hondureñas que habitan en las diferentes comunidades de dicho municipio de Intibucá, uno de los más pobres del país.

Al respecto el doctor Rubén Palma, integrante del Equipo de Solidaridad, indicó que el esfuerzo interinstitucional inició a raíz del conflicto electoral de 2014 que dio como resultado el establecimiento de dos alcaldías en el sector, una política y una legítima, limitándola a la segunda a actuaciones únicamente en los ámbitos de salud y educación.

“Nosotros integramos un equipo de profesionales de diferentes disciplinas para apoyar ese municipio eminentemente indígena y uno de los más pobres de Honduras; ese fue el origen. Hicimos varias varias visitas, identificamos los apoyos que pudiéramos brindar en atención a las necesidades de la población”, expuso.

“Decidimos apoyarlos y definimos un plan de acción con líneas específicas de trabajo orientadas al fortalecimiento de la gobernanza ancestral, educación y salud. Nos hemos identificado con estos aspectos sociales y económicos y apoyado por más de ocho años”, añadió.

Producto de estas alianzas este municipio del departamento de Intibucá, creado en 1994 durante la presidencia de Carlos Roberto Reina, ha sido beneficiado con importantes proyectos de seguridad alimentaria, aprovechando los recursos existentes, pero también otros en materia energética y de infraestructura. El apoyo de parte de la UNAH es liderado por la DVUS y tendrá una duración inicial de 10 años.

Fuente: Presencia Universitaria