UNAH acompaña a alcaldía de San José Colinas en Santa Bárbara en la construcción de un sistema de protección a la niñez y adolescentes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), participó en reunión de la mesa de cooperantes del municipio de San José Colinas en el departamento de Santa Barbará, con el objetivo de acompañar la construcción de una planificación estratégica que atienda las diferentes problemáticas relacionadas con las niñez y en especial con las adolescentes de esta región.

En el marco del desarrollo del taller “Planificación de acciones para atender el tema de protección de la niñez y embarazo en adolescentes, en el municipio de Colinas Santa Bárbara”; contó con la participación de profesionales de las áreas de las ciencias sociales, psicología, educación, salud, representantes comunitarios entre otros, quienes son parte de instituciones públicas y de cooperación nacional e internacional que desarrollan acciones en el municipio.

Con la asistencia de técnicos municipales (Oficina de la Mujer, Juventud, Niñez y adolescencia), Dirección Municipal de Educación, Secretaría de salud, clínica municipal de Psicología, Dirección Nacional de Atención a la Niñez y Familia (DINAF), la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y Plan Internacional en Honduras; se organizaron equipos de trabajo para definir el problema central y las propuestas de solución para atender la maternidad en la niñez, la violencia de género entre otras situaciones.

Se trabajó con la metodología del árbol de problemas posicionando las causas, los síntomas y definiendo el problema de manera concreta por parte de los participantes. Como resultado del debate grupal y la revisión de las soluciones propuestas se priorizaron 4 áreas estratégicas o líneas de acción:

1. Educación en salud sexual reproductiva

2. Atención Psicológica

3. Mecanismos de Protección legal

4. Recreación, cultura y deportes.

La UNAH por su parte brindó algunas orientaciones relacionadas con el contexto y las causas que subyacen con la maternidad en la niñez en particular, ya que existen datos que evidencian un aumento en los casos de las niñas y adolescentes embarazadas.

Además de que a partir de esta incorporación de la UNAH en la mesa de cooperantes se aspira a poder sistematizar la experiencia y apoyar al municipio en el desarrollo y monitoreo del plan estratégico para mejorar las condiciones de vida del municipio.