200 alumnos de Lenguas Extranjeras imparten clases de inglés y francés en escuelas capitalinas

Representantes de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y autoridades del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) realizaron una reunión de seguimiento para poner en marcha una estrategia de vinculación que contribuirá con el desarrollo de municipios pobres de la región.

Esta estrategia consiste en un proyecto previsto para 10 años, que tiene el objetivo de facilitar el conjunto de acciones ordenadas cronológicamente que guiarán el quehacer del equipo de profesores y estudiantes in situ, durante el proceso de ejecución de la función académica de vinculación universidad–sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local municipal de Honduras.

Por su parte el máster Julio César Turcios, director del CURC, manifestó que “como Centro Universitario Regional del Centro queremos ver la manera de trabajar con diferentes municipios de la región, a fin de poner a disposición el conocimiento de nuestros alumnos y docentes, para contribuir al desarrollo de la sociedad, pero con el apoyo de las mismas municipalidades, ya que con esta estrategia se pretende que no nos quedemos a nivel de aulas de clases, sino realizar otras actividades que beneficien a la sociedad”.

Asimismo Turcios agregó: “Estamos muy interesados en aportar nuestros conocimientos a los municipios, sin embargo hay que aclarar que dependemos del apoyo que las autoridades municipales puedan brindar, ya que este es un trabajo en equipo. Cabe mencionar que ya hemos sostenido reuniones de acercamiento con diferentes mancomunidades y alcaldes de la zona, y están interesados en ser parte de esta estrategia”.

El CURC, según el director de este centro de estudios, se ha empoderado de la estrategia, ya que tanto docentes, autoridades y estudiantes están convencidos que hay que brindar un aporte al desarrollo integral de la zona, sobre todo cuando la mayoría de municipios son calificados como pobres y muy pobres.

Aporte a la sociedad

Por otra parte,  la máster Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la Dirección de Vinculación Universidad –Sociedad de la UNAH, dijo que “esta estrategia se implementará a nivel nacional, sin embargo cada centro regional lo acondicionará a la región, ya que cada zona tiene problemáticas y necesidades diferentes”.

Esta estrategia irá acompañada de una plataforma de seguimiento y monitoreo de indicadores de desarrollo humano y desarrollo sostenible, de los cuales, la UNAH pueda dar cuenta a la sociedad del aporte al crecimiento en los municipios donde se aplique esta iniciativa.

De acuerdo con Navarro, “el aporte de esta estrategia a la sociedad será de carácter académico, es decir que los profesores y estudiantes que estén realizando su práctica profesional o servicio social estarán focalizados en los municipios escogidos por el CURC”.

La funcionaria agregó: “Como Universidad, estamos en toda la disposición de aportar a los municipios, en los próximos días nos reuniremos con ediles para seguir socializando esta estrategia, luego ellos decidirán si aceptan ser parte”.

La UNAH plantea, mediante carta de entendimiento, establecer obligaciones y beneficios entre las autoridades municipales y la Máxima Casa de Estudios, a fin de que esta estrategia sea sostenible y cumpla los objetivos planteados en el tiempo determinado.

Cabe mencionar que para el CURC, los departamentos seleccionados como parte de su zona de influencia son Comayagua, Intibucá y La Paz, de los cuales se plantea iniciar con alrededor de 15 municipios, denominados categoría C y D, es decir, pobres y muy pobres.

Fuente: Presencia Universitaria