En total 1.2 millones de hondureños han sido beneficiados con los proyectos de vinculación de la UNAH

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con sus centenares de proyectos en más de 100 municipios del país, ha logrado llegar a 1.2 millones de personas, realizando un aporte en conocimiento de 50 millones de lempiras.

Estas cifras fueron presentadas por Ivania Padilla, titular de la DVUS, quien indicó que docentes y estudiantes de los nueve Centros Regionales y de las diez facultades de Ciudad Universitaria han llevado proyectos de impacto a las comunidades, participando en la solución de problemas de las mismas.

Padilla destacó que este importante aporte de la UNAH se ha realizado con el apoyo de un grupo notable de 428 catedráticos de diferentes Centros Regionales y Facultades, quienes realizan vinculación, al igual que un gran número de estudiantes que integran las diferentes carreras.

Durante el 2018, la DVUS registró 149 nuevos proyectos de vinculación solo de las facultades, siendo las facultades de Ciencias Espaciales, Ingeniería y Ciencias las que más proyectos de vinculación reportaron.

Mientras que de los Centros Regionales, la DVUS registró 141 proyectos, donde el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), UNAH-TEC Danlí y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) concentran más del 80% de los proyectos de vinculación.

Internacionalización

A nivel de impacto internacional, la DVUS ha logrado publicaciones sobre proyectos de vinculación en la revista Identidad y Territorio de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

También se está trabajando en la implementación de estrategias de desarrollo local a nivel de grado y posgrado en los Centros Regionales, y la creación de espacios de aprendizaje integral en los centros de vinculación en la zona urbana de Tegucigalpa.

Lo anterior está enmarcado en fortalecer la vinculación universidad sociedad, pero de igual manera, en lo que respecta a la mejora de las capacidades para la planificación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de vinculación, se pretende desarrollar un diplomado de vinculación dirigido a profesores de recién ingreso (2014-2018), así como el fortalecimiento de los miembros de los Comités de Vinculación a nivel nacional.

Finalmente, la DVUS implementará un Programa de Formación Continua y Prestación de Servicios dirigido a profesionales universitarios, estudiantes, empleados y funcionarios de los sectores públicos y privados, con un enfoque en empleabilidad y emprendimiento, así como otras oportunidades para el desarrollo de habilidades y colocación en puestos de trabajo y mejora de las capacidades empresariales de graduados.

 

Fuente: Presencia Universitaria