Bajo estrictas medidas de bioseguridad, la Alma Máter comenzó a entregar títulos
Fotos: UNAH

Por Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, los actos de graduación previstos para los primeros meses del año no pudieron realizarse, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzó hoy con la entrega de 1,074 títulos sin actos ceremoniales y bajo estrictas medidas de bioseguridad, a fin de proteger a los miembros de la comunidad universitaria.

En un acto inédito de graduación, desde hoy hasta el día viernes se estarán entregando 880 títulos en Ciudad Universitaria y 194 en los CRAED de Tegucigalpa, Choluteca, Siguatepeque y El Paraíso.

Para que el proceso pudiera realizarse, la UNAH gestionó con la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional los salvoconductos para que los graduandos pudieran circular por la ciudad y presentarse al campus a reclamar su título.

En Ciudad Universitaria se habilitaron las cabinas de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), las cuales fueron acondicionadas para que los estudiantes siguieran un estricto protocolo de bioseguridad, y de esa manera ingresaran a las ventanillas para retirar su documento de culminación de estudios superiores.

Adicionalmente, la Máxima Casa de Estudios remitirá los títulos a aquellos estudiantes que viven fuera de Tegucigalpa y que por diversas razones no puedan presentarse al campus.

Hoy el turno fue para los graduandos de las facultades de Ciencias, Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Ingeniería y Ciencias Espaciales, en las cabinas, 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Rector Herrera

Muy emocionado, el rector Francisco Herrera se dirigió a los graduandos de la Máxima Casa de Estudios para enviarles un mensaje virtual en el que manifestó sentirse orgulloso de entregar estos nuevos profesionales al país.

“Queridos graduandos universitarios, ha llegado el día, un día esperado por ustedes en el cual, llenos de orgullo, nosotros, sus familiares y todos estamos celebrando la finalización de los estudios que ustedes emprendieron con mucho esfuerzo.  Sus familias, sin duda, jugaron un rol indiscutible para que ustedes pudiesen lograr esta meta y más en un momento que ninguno de nosotros había visualizado, como lo que estamos viviendo actualmente”, indicó el rector de la UNAH.

“En esta oportunidad estamos entregando al país 1,074 graduandos, de los cuales 409 tienen mención honorifica: de ellos, 8 son Summa Cum Laude, 39 Magna Cum Laude  y 362 Cum Laude, lo que supone un enorme esfuerzo y un gran logro, y los convierte en el orgullo de su familia, sus amigos y de ustedes mismos”, explicó.

Asimismo, el académico refirió que el país y la humanidad están en crisis ya que se viven circunstancias inéditas e inesperadas, pero que los jóvenes tienen la fortaleza, formación, empuje y necesidad de salir adelante y poder devolverle, retribuirle y aportarle al país con su conocimiento ganado en las aulas universitarias.

Comentó que en el momento en que se decide ingresar a la Universidad, el estudiante lo hace con un compromiso de ser estudiante perpetuo. Están en el momento culminante de sus estudios superiores, tienen su futuro ante sí y además tendrán en su camino la posibilidad de ayudar en la reconstrucción de una nueva Honduras.

“Bienvenidos a la vida profesional hondureña, bienvenidos a la realidad nacional para participar en la construcción y reconstrucción con su experticia y entusiasmo, bienvenidos a la vida universitaria de graduados, al ejercicio profesional y a la responsabilidad ciudadana. ¡Salud, jóvenes graduandos!”, puntualizó finalmente.

Secretaría General de la UNAH

Por su parte, la secretaría general de UNAH, doctora Jessica Sánchez, manifestó: “El día de hoy estamos celebrando un evento sumamente importante, como lo es la entrega de títulos universitarios de 10 facultades y 60 carreras, de manera simultánea en Ciudad Universitaria, en todos los centros regionales y a nivel de todos los CRAED, realizando dicha entrega bajo las medidas de bioseguridad necesarias”.

Añadió que “en estos momentos de pandemia la UNAH dice presente entregando profesionales de primer nivel al servicio de la patria”.

Post mortem

Asimismo, en esta jornada se entregó el título a los familiares de Kelyn Vanessa Gómez Escalante, quien egresaría como doctora en Medicina y Cirugía, pero que lamentablemente falleció en un accidente en la carretera hacia Danlí.

entrega de titulos en la UNAH 123 dra Q.D.G

Medidas de bioseguridad

Estas medidas implican el uso obligatorio de mascarillas, seguir las marcas en el piso para mantener la distancia, llevar su propio lápiz tinta negra para firmar el acta; en tanto se autorizó un acompañante por estudiante, quien debe permanecer en su vehículo.

Solo se permitirá el ingreso por dos entradas al campus, una es la entrada vehicular por el túnel, viniendo del bulevar Suyapa, y la entrada peatonal principal de la UNAH. Ya dentro de las instalaciones, el graduando deberá seguir las instrucciones del personal de Protocolo de la Dirección de Comunicación Estratégica y seguridad.

Las recomendaciones dictadas por el protocolo de bioseguridad para la entrega de títulos enfatizan en no hacerse acompañar por niños, adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma o hipertensión arterial, lo anterior es con el fin de seguir protegiendo a estos grupos más vulnerables.

Asimismo, recalca el uso de mascarilla de manera adecuada, no ingresar con comidas y bebidas, también no se permitirá el ingreso de globos o arreglos florales.

Estas medidas fueron minuciosamente elaboradas con el fin de garantizar la seguridad de los jóvenes y su familiar, personal administrativo y de protocolo, medios de comunicación y demás personal.

En su elaboración participaron la Secretaría General, la Dirección de Comunicación Estratégica, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional y Rectoría.