Comisión busca fortalecer los procesos de gestión administrativa en la UNAH
Edificio Administrativo de la UNAH.

 

Con el objetivo de fortalecer y mejorar los procesos de gestión administrativa y académica en todas las Unidades, la Comisión de Control de Gestión (CCG) ha desarrollado una serie de conferencias virtuales sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, también sobre rendición de cuentas y liquidación de fondos.

El ciclo de conferencias realizadas por la CCG se realiza en el marco que la ley le confiere, y considerando que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está operando a través de mecanismos virtuales para poder desarrollar su actividad académica, la CCG está aprovechando estos medios para poder capacitar a la comunidad universitaria en diversos temas relacionados a la labor que a esa unidad le compete.

“Uso de matrices de datos para informe de rendición de cuentas” fue el nombre de la primera conferencia impartida por la especialista en sistemas de información, Cinthya Díaz, en la que participaron 295 funcionarios entre personal de unidades administrativas, unidades académicas y de Centros Regionales a nivel nacional.

La capacitación tuvo como objetivo principal estandarizar los criterios para el vaciado de la información en las matrices de datos utilizadas para la elaboración del Informe de Rendición de Cuentas que se presenta anualmente ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Congreso Nacional (CN) e internamente a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) para la toma de decisiones.

Posteriormente, se realizó la conferencia “Puntos claves para la liquidación de fondos”, a cargo de la expositora Ritzy Martínez, especialista en información y tecnología, donde la participación superó los 165 participantes.

Cabe señalar que esta conferencia tenía como propósito identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades referentes al proceso de otorgamiento y liquidación de fondos, asimismo concientizar sobre el cumplimiento del Reglamento de fondos y su respectivo manual, en aras de contribuir con la transparencia de los fondos institucionales y aplicar el debido seguimiento de los mismos, siendo un pilar fundamental para la CCG.

Herramientas

“Contamos con muchas herramientas para la solicitud, otorgamiento y liquidación de fondos, entre ellas el Reglamento, sin embargo, a través del seguimiento pertinente hemos detectado algunas falencias que deben ser perfeccionadas para alcanzar la eficiencia y eficacia del proceso de liquidación de fondos, así como otros procesos administrativos. El Reglamento de fondos nos brinda todos los requisitos que se deben cumplir tanto para la solicitud como la liquidación de un fondo. El Manual también contiene una serie de directrices, diagramas de procesos y ejemplos de formatos como referencia para presentar las solicitudes y liquidaciones”, destacó Rafael Núñez, uno de los titulares de la CCG.

Núñez amplió que el funcionario, titular o responsable del fondo es parte fundamental para culminar con el mismo, sin embargo, algunos se desligan por completo y no dan el respectivo seguimiento. En conclusión, desconocer el Reglamento, el alcance y los plazos de los fondos solicitados conlleva a un obstáculo para el debido proceso, sumando a ello, “el Reglamento cuenta con una sesión de prohibiciones y sanciones, pero desafortunadamente no nos hemos detenido a leerlas, comprenderlas y sobre todo cumplirlas”.

Transparencia

portal

La última conferencia se enfocó en la socialización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y estuvo a cargo de Seidy Sosa, especialista en estadísticas y sistemas de información.

El propósito de esta conferencia-taller se enfocó en socializar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el diario oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2006, según decreto legislativo No. 170-2006 y para dar cumplimiento al artículo No. 6 de dicha ley que habla sobre la promoción de una cultura de transparencia y apertura de la información.

El taller virtual se realizó el día jueves 4 de junio de 2020 durante dos jornadas (11:00 AM y 3:00 PM), a través de la plataforma Zoom, abordando de esta forma sus objetivos y detallando la información que la UNAH debe divulgar en el Portal Único de Transparencia mensualmente, en cumplimiento de la precipitada ley. Asimismo, conocer qué tipo de información debe ser resguardada, siendo un ejemplo de esto, los datos personales confidenciales.

Cabe señalar que las conferencias con temas torales como los que se abordaron buscan incidir positivamente en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia, mediante el conocimiento de las disposiciones que establece la ley, además de generar un mayor grado de conciencia en los servidores públicos de la UNAH con relación a la importancia de facilitar el ejercicio del acceso a la información pública, el cual forma parte del derecho a la libertad de expresión.