VOAE –CURLA pinta su cuarentena con el taller “Dibujo con lápiz y color”
Pasos para pintar una manzana con lápices de color, técnica aprendida en taller.

Por Cristina Canahuati, Presencia Univeristaria

Pintar puede ayudarle a salir de la rutina y mejorar su salud mental en estas temporadas de confinamiento, por esta razón la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE), del Centro Regional del Litoral Atlántico, invitó por medio de Zoom y Facebook a ser parte del taller de “Dibujo con lápiz y color”.

“Pintar es una gran terapia, ayuda a liberarnos del estrés y por eso es muy recomendado”, dijo María Henry, pintora y escultura hondureña originaria de Tela, Atlántida, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes e instructora de este taller, en donde enseñó a los participantes las técnicas básicas para empezar a pintar con lápices de colores y carboncillo.

No se necesitan grandes instrumentos para aprender a pintar, solamente una hoja de papel o cartulina, un lápiz grafito, un sacapuntas, un borrador y una caja de colores, algo que casi todas las personas tienen en casa, todo se trata de la técnica utilizada. Para que un dibujo tenga profundidad, debe empezarse con los colores claros y luego con los más oscuros, mientras estén dentro de la paleta del objeto.

Se puede utilizar cualquier caja de colores, pero la artista recomienda que si va a empezar a pintar lo haga preferiblemente con colores blandos, como los Prismacolors o los Maped, que son cremosos y suaves y se mezclan mejor al momento de hacer un degradado.

Asimismo, explicó que el pintar no debe ser algo rígido, se debe experimentar con las figuras y con los colores, tener un concepto lógico de luz para poder crear las sobras del objeto y comenzar con algo sencillo como bodegones, que es naturaleza muerta, paisajes y luego ir pasando a lo más complicado.

También comentó que para pintar no se necesita ser un experto dibujante, el dibujo puede ser calcado o a mano alzada, pero para que una pintura salga bien debe de practicarse mucho, ya que es el trabajo constante lo que hace al maestro.

La artista mostró a los participantes una técnica de degradado para poder brindar realismo a los objetos, introduciéndoles paso a paso al mundo de la pintura, explicando desde la forma en la que debe tomarse el lápiz y cómo la suavidad o la fuerza con que este se tome cambia la tonalidad del color y brinda profundidad y realismo al objeto.

También contestó preguntas diversas sobre técnicas de acrílico, oleo, entre otros, y los participantes se sintieron muy satisfechos con lo aprendido.

Al finalizar, la licenciada Zila Cabrera motivó a las personas para que se mantuvieran pendientes de las actividades que estará realizando (VOAE –CURLA).