Vinculación de UNAH-VS y Municipalidad de Santa Cruz socializan construcción de hospital comunitario
Socialización del Hospital Comunitario.

San Pedro Sula. La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa realizaron este día la socialización de la construcción del Hospital Comunitario dentro de la zona.

La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de Santa Cruz, en presencia del alcalde de este municipio, Marlon Pineda, la máster Sonia Panchamé, coordinadora de UVUS de UNAH Valle de Sula y la doctora Mirna Thiebaud, coordinadora del Comité de Vinculación de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS).

El objetivo del proyecto es Desarrollar un sistema comunitario de salud que brinde servicios especializados en toda la región del Lago de Yojoa y sus alrededores. Además, con el mismo se busca establecer programas de investigación en salud y educación.

“Nosotros estamos con buena disposición de apoyar el proyecto, realmente es una iniciativa muy importante para la comunidad y creemos que será de gran impacto en la zona”, expresó la máster Panchamé.

Por su parte, el alcalde municipal  señaló que mediante el hospital comunitario se busca beneficiar a los sectores más desprotegidos ya que este modelo, enfocado en la atención primaria, constituirá una alternativa de salud para la población.

“Con el apoyo de la Universidad, no cabe duda que lograremos sacar adelante este proyecto que va orientado a mejorar el sistema de salud no sólo de esta zona, sino también la de los municipios aledaños”, agregó Pineda.

El proyecto surge de una alianza entre la UNAH, la Universidad de Michigan de Estados Unidos y de un convenio que se firmará próximamente.

“En el marco de la vinculación universidad- sociedad, UNAH Valle de Sula ha venido fortaleciendo las capacidades de las diferentes comunidades que hay en toda la zona de influencia de este centro universitario, este proyecto es muy valioso porque tiene la iniciativa de brindar una ayuda a la comunidad. En el participarán las carreras de Medicina, Enfermería, Economía, entre otras. Además, estarán involucrados tanto estudiantes como docentes de las mismas”, manifestó la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS.

En el hospital se construirá por etapas, inicialmente se atenderán emergencias, traumas y posteriormente se irán añadiendo más unidades de atención. Una de las estrategias es capacitar a las personas en programas de atención primaria y prevención.

Escrito por: Kimberly chinchilla