UNAHVS celebra los 222 años de herencia africana.
Conferencia “Migración y Dispersión del Pueblo Garífuna en la Última Década”.

San Pedro Sula.  En los últimos 20 años la población garífuna ha mantenido una dinámica de emigración elevada, la mayor parte se desplaza de manera irregular lo que dificulta obtener cifras exactas de los emigrantes. Sin embargo, en las comunidades se notan los vacíos.

La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAHVS) en conjunto con AFROUNAHVS desarrollaron la conferencia “Migración y Dispersión del Pueblo Garífuna en la Última Década”.

“El evento se desarrolló con el fin de apoyar a la cultura y en celebración a los 222 años de la presencia garífuna en Honduras; a parte de la conferencia se realizaron otras actividades durante el mes de abril” mencionó el licenciado Elmer Sabillon, coordinador del área de Arte y Cultura de SUDECAD en la UNAH Valle de Sula.

La actividad fue ejecutada por el periodista e investigador independiente, Kenny Castillo Fernández en el auditorio 1 del edificio 5.

Castillo comentó que se dedicó a estudiar el tema de la migración porque es una situación que afecta directamente a la cultura y era necesario.

“Soy una voz de la comunidad, en cuanto se dio el fenómeno de la migración, las personas empezaron a comentarme lo que pasaba en sus pueblos y el tema me atrapó e interesó; por lo tanto decidí estudiarlo” comentó el periodista.

Durante la ponencia Castillo expuso sobre las primeras manifestaciones de emigración que realizaron los pueblos garífunas, de las cuales destacan su movilidad a los campos bananeros.

Además, explicó  las causas que provocan este fenómeno, entre ellas, la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad. También, se refirió a las ventajas y desventajas que provoca dicha emigración.

Por  otra parte, Castillo Fernández se refirió a  otras temáticas relevantes como la feminización de la migración garífuna, la transnacionalidad de las familias y el mestizaje.

“La situación de emigración se mantendrá en tanto continúen las circunstancias que la generan especialmente las necesidades básicas insatisfechas,                                                                                                                                                                                          hay temor que las comunidades queden vacías, esa preocupación está fundamentada por los últimos acontecimientos donde muchos miembros de la población han emigrado de nuestro país. Desafortunadamente no hay datos estadísticos en virtud de que se marchan por la vía irregular” afirmó Castillo.

Es importante mantener la identidad nacional, independientemente del cargo que llegues a ejercer y de la fama que obtengas, el licenciado Castillo manifestó que renunciar a la identidad cultural no es una opción. “Los garífunas somos muy alegres, solidarios y sobre todo mantenemos  viva nuestra cultura”  añadió.

Escrito por: Yenny Quiroz