Realizan presentación sobre cultura rupestre en UNAH-VS
Exposición "expresiones indígenas"

San Pedro Sula. Con el objetivo de dar a conocer la importancia sobre las culturas indígenas del occidente de Mesoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) a través de Gestión Cultural y Biblioteca (GCyB), brindó una exposición el pasado 23 y 24 de abril en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán.

La presentación estuvo a cargo de los destacados arqueólogos y catedráticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos en México, licenciado Pavel Carlos Leiva García y el licenciado Andrés Saúl Alcántara Salinas.

Con más de 30 años de experiencia en investigaciones sobre pintura rupestre y petrograbados, Leiva realizó la explicación sobre nativos rupestres de Morelos. Así mismo, Andrés Salinas expuso sobre las culturas indígenas del occidente de Mesoamérica.

Cabe mencionar que las pinturas prehistóricas son manifestaciones artísticas antiguas y sus representaciones gráficas están realizadas mediante pigmentos y otras sustancias naturales o artificiales en rocas o cavernas donde habitaban los antepasados.

“Nuestro interés en las investigaciones arqueológicas es estudiar nuestro pasado y dar a conocer los hallazgos de la historia de todo pueblo, haciendo que su memoria viva para siempre” aseguró Carlos Leiva.

Algunas de las manifestaciones gráficas identificadas en Morelos datan de las épocas 8000 y 4000 años antes de Cristo, entre ellas se conservan figuras en forma de alacranes, manos y símbolos que aún están siendo estudiados para identificar su posible significado.

Uno de los descubrimientos más emblemáticos de esa ciudad fue el espacio funerario, donde se encontraron esqueletos que corresponden a fechas aproximadas de 1,300 y 1,450 después de Cristo.

Lo más impresionante de estos hallazgos fue descubrir la forma en que realizaban sus entierros, los colocaban en forma fetal y a su alrededor distribuían elementos como tazones donde ubicaban ofrendas, piedras de jade en su boca, entre otros, detallaron los investigadores.

Se espera que estas exposiciones fomenten la importancia del legado patrimonial arqueológico en el presente. “Si no conocemos nuestro pasado no podemos proyectarnos para el presente, es importante que se pueda tener una visión más general y se conserve el legado” afirmó el arqueólogo Andrés Salinas.

Invitados especiales que asistieron a estas exposiciones lo catalogaron como una recuperación de antiguas culturas y creencias que vivían los antepasados “Este ha sido un tema de interés, porque solo conocemos historias de nuestros abuelos o bisabuelos, esperamos que aquí en Honduras se le dé la importancia que merece nuestra historia” comentó Ana María Alemán.

Continuando con esta importante exposición, la otra semana se estarán presentando estos hallazgos mexicanos en el departamento de Copán.

Escrito por: Iris Aguilar

pinturas rupestres pinturas rupestres2