Estudiantes de UNAH-VS disfrutaron el Día del Idioma, leyendo
Estudantes de UNAH-VS leyendo en la plaza Froylán

San Pedro Sula. Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español. Se eligió esta fecha en honor al dramaturgo y poeta Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, y murió en ese mismo día en el año 1616.

Por eso, la Gestión Cultural y Biblioteca (GCYB) compartió el escenario de la plaza Froylán Turcios con la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y juntas desarrollaron la lectura pública de libros en conmemoración de ésta efemérides.

Desde las 10:00 AM, estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios participaron en la recitación de las obras: “Imágenes de San Pedro Sula” del reconocido escritor hondureño, máster Julio Escoto y “Don Quijote de la mancha”, del novelista español Miguel de Cervantes Saavedra.

La arquitecta Alejandra Vaquero, gestora cultural de UNAH Valle de Sula manifestó que el objetivo principal de esta actividad es divulgar la historia a través de lectura.

De la misma manera, invitó a toda la comunidad universitaria a conocer los libros que se encuentran disponibles en la Biblioteca Central de la Alma Máter. “Es importante que entendamos temas que enriquecen nuestra cultura. A la vez, incentivo a los estudiantes a ser curiosos de contenidos de los que no estamos en contacto a diario”.

Por otra parte, la coordinación de Letras de UNAH-VS, organizó una serie de actividades dedicadas a homenajear este acontecimiento y al mismo tiempo se inauguró la semana de dicha carrera.

En cuanto a la celebración, la licenciada Rocío Tejeda, docente de Letras, agregó que el programa inició con la lectura de una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia, hablamos de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

“La dinámica fue muy sencilla: el interesado solo leyó un fragmento del texto. La expectativa fue leer esta obra durante ocho horas, sin interrupción y se cumplió” reveló Tejeda.

Asimismo, especificó que durante toda la semana se realizarán dinámicas como la elaboración de alfombras en el edificio 1, las cuales son elaboradas por los estudiantes que cursan esta área de estudios. Además, se desarrollarán conversatorios con escritores nacionales, donde algunos de ellos integran el departamento de Letras.

WhatsApp Image 2019 04 24 at 11.10.03 AM

Agenda de actividades; Semana de Letras UNAH-VS


 

“La lengua es un vínculo de comunicación. Es trascendental que los estudiantes reconozcan que el idioma tiene una notable relevancia para la identidad que forma parte de nosotros”.

Es importante destacar que en la última revisión del Diccionario de la Lengua Española (DEL) realizada por la UNAH en 2014 fueron registradas 2,971 acepciones nacionales, entre ellas hondureñismos como abono que se utiliza para describir cada uno de los pagos parciales de un préstamo, blanquillo para referirse a un huevo de gallina, bojote que hace referencia a un paquete, entre otras.

Detalles y curiosidades

El español es el idioma oficial en 20 países en el mundo y un informe presentado por el Instituto Cervantes en 2018 señala que más 480 millones de personas tienen a este idioma como lengua materna. Por consiguiente, es considerada la segunda lengua más hablada a nivel mundial (la primera es el mandarín), según manifestó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También, el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. Ya que es el Día Internacional del Libro en coincidencia con el fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La fecha es promovida desde 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio del derecho de autor.

Agenda

El miércoles 24 abril a las 10:00 AM, la GCYB desarrollará en la sala Águila de la Biblioteca Central de UNAH Valle de Sula, la primera reunión del Club de Lectura. Mientras que a las 3:00 PM se ejecutará en el centro de arte María Josefa Lastiri de Morazán; la ponencia “Las Culturas Indígenas del occidente de Mesoamérica”.

 

 

 

 

Escrito por: Isis Nájera


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 04 24 at 11.03.56 AM WhatsApp Image 2019 04 24 at 12.03.56 AM1