UNAH-VS promueve "Música Para Todos" en colegios del Valle de Sula

San Pedro Sula. El "Coro de Cámara Universitario"  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), que dirige la máster Eilyn García, hizo su primera presentación musical fuera de la institución, debutando con el "Coro Juvenil" del Instituto Oficial Perla del Ulúa.

El departamento de Arte, junto con la Unidad de Vinculación Unidad Sociedad (UVUS), de la Universidad creó el proyecto "Música Para Todos" una propuesta que promueve la inclusión de niños, jóvenes y adultos de los sectores menos favorecidos en la sociedad.

El objetivo de la actividad es poderle ofrecer a los institutos de educación media, organizaciones no gubernamentales y unidades de arte de alcaldías u otras instituciones acceder a espectáculos musicales de calidad, con obras del repertorio culto, interpretado por músicos del medio y con instrumentos musicales en vivo.

En esta ocasión la presentación se ejecutó en el gimnasio del Perla del Ulúa, en el Progreso Yoro, el pasado viernes de 11:00 AM a 2:00 PM.

“El propósito del programa es dar a conocer la equidad y la accesibilidad de la Universidad a los jóvenes que deseen cursar una carrera universitaria, ya que no todos tienen las mismas posibilidades o recursos y sobre todo que no se pierda la credibilidad de la institución”, dijo la licenciada Johana Ordoñez quien forma parte de la Unidad de Vinculación.

Por otra parte, el máster Santos Oswaldo Valladares, Jefe del departamento de Arte explicó que "el espacio propone desarrollar una serie de conciertos didácticos que estarán a cargo de los profesores de la sección de música del cubículo, a la vez el mismo intenta beneficiar a alumnos de institutos rurales, urbano marginales y especiales, así como a sus maestros de Educación Artística y Musical, directivos, docentes, y miembros de la comunidad".

Así mismo, recalcó que la selección del repertorio para los conciertos se realizará de manera conjunta entre los integrantes del grupo musical y los docentes a cargo del área en cada instituto, considerando la riqueza musical y su potencial didáctico, los contenidos de la educación musical sugeridos en los documentos curriculares vigentes, las edades evolutivas y capacidades de los alumnos.

"Agradecemos la labor de la Universidad del Valle de Sula y la extraordinaria colaboración de los encargados de programar éste plan de enseñanza sobre el arte, que facilita el desarrollo y talento de nuestros colegiales", manifestó el licenciado Ovidio Alberto Quezada, director del Perla, quien aseguró que pronto tendrán una estudiantina (conjunto musical) y la UNAH-VS, será un apoyo fundamental para ellos.

También aseveró que el “Coro Juvenil” comenzó el presente año, el cual anhelaban tener y le agradece al licenciado Valladares, la disponibilidad y flexibilidad que ha tenido para trabajar con los alumnos que lo integran, quienes se mostraron muy motivados con la presentación y por la que espera se sumen nuevos integrantes para crear un grupo grande.

Es importante destacar que el debut de los coros de ambas instituciones se efectuó en el mejor momento ya que estuvo reunido todo el estudiantado e invitados especiales, debido a la exposición de productos de las Microempresas que montan los estudiantes de Mercadotecnia cada año.

Entre invitados especiales estuvo el alcalde de El Progreso, Alexander López, quien se mostró complacido por lo presenciado.

"Me satisface la cooperación de la Academia sobre el tema del arte hacia el colegio, al querer formar jóvenes con un alto nivel artístico, ya que no podemos crecer si no tenemos formación humana y cultural, es por eso que como gobierno municipal estamos fortaleciendo el departamento de Turismo, Cultura, Arte y Deporte", acentuó el alcalde Alexander López, de El Progreso, Yoro sin dejar atrás el emprendedurismo, tema por el cual fue invitado al Perla, el pionero en las Mipymes.

Mientras tanto, David Portillo Hernández, integrante del "Coro Juvenil" del Perla del Ulúa, comentó que compartir con los universitarios es excelente porque juntos pueden lograr muchas cosas, quien se enorgullece al ser parte del Coro, ya que su atracción es el canto por lo cual desea aprender a vocalizar, aunque apesarado porque la oportunidad le llegó en su último año de Bachillerato.

"Volver al instituto del que fui parte y donde me gradué de Bachiller en Ciencias y Humanidades, es un honor y más aún al saber que puedo compartir con la comunidad estudiantil y con los integrantes del coro juvenil de mi querido colegio el arte musical que nos enseñan nuestros catedráticos  en la Universidad", confesó Luis Fernando González estudiante de Música en Orientación al Violín, integrante del Coro Universitario.

La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad de UNAH-VS participa en diversos proyectos en beneficio de la población del Valle de Sula.

Escrito por : Jennie Castillo