Jonathan Muñoz cumple su sueño de estudiar en el extranjero

San Pedro Sula. Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que un universitario puede tener y que sin duda ayuda a crecer en el ámbito profesional como también a generar nuevas formas de ver el mundo. Tal es el caso de Jonathan Muñoz.

Esta es la historia de un joven que a los 25 años de edad tuvo que separarse de su familia, de su trabajo, sus amigos, sus costumbres y sus tradiciones para poder convertir su sueño en realidad; en una tierra lejana, en la que él era un forastero.

Para Muñoz, la ayuda y el cariño brindado por las personas que ha conocido durante su estadía le ha permitido vencer cada uno de los obstáculos encontrados en su camino.

En el 2015, luego de graduarse de ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Jonathan aplicó para una de las becas académicas de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de estudiar una maestría en otro país.

El joven ingeniero, distinguido por su disciplina, dedicación y seguridad, obtuvo la oportunidad de aumentar sus conocimientos fuera de nuestras fronteras patrias, quien además pretende regresar a su tierra natal para compartir todas sus experiencias adquiridas en el país suramericano.

Oriundo de la ciudad de Santa Rosa, departamento de Copán, nació un 24 de abril de 1993. Es el menor de tres hermanos. De padres comerciantes, quienes desde muy pequeño le enseñaron el deleite del trabajo, ayudándoles en su pequeño negocio familiar.

Su madre, María Enma Tábora quien le inculcó los valores de la humildad, honestidad y responsabilidad en la escuela y el trabajo, recuerda que su hijo siempre fue muy dedicado al estudio. A pesar de no haber cursado la preparatoria, su adaptación en primaria no fue tan difícil.

“Tenía apenas cinco años cuando entró a la escuela, y a pesar que muchas personas me decían que el pequeño no iba a aprender nada, para mi sorpresa resultó ser el mejor de su clase”, asegura Doña María.

El joven becario recuerda que siempre soñó con ser futbolista. Sin embargo, su sueño no pudo concretarse al comprender que tenía mejor futuro con los números que con el deporte. Fue entonces, que al ingresar a la universidad optó por estudiar ingeniería eléctrica, culminando su carrera a la edad de 22 años. 

 

RUMBO A BRASIL

En octubre de 2017 Jonathan Muñoz, se enteró de todos los beneficios del Programa de becas del Grupo COIMBRA (OEA) en Brasil. En ese sentido, realizó el proceso de solicitud en el cual la Coordinación de Relaciones Internaciones de UNAH-VS ayudó con la asesoría. 

Entusiasmado desde un principio con la esperanza que obtendría una respuesta positiva, Muñoz comenta: “Siempre estuve muy confiado, tuve mucha confianza en mi propuesta y gracias a Dios aquí estoy”.

Es así que, desde febrero 2018, el ingeniero eléctrico viajó a Brasil donde hoy en día cursa la Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Federal de Pará, Brasil.

Es un hecho que todos en su familia se honraron al enterarse que el más pequeño de sus integrantes había sido beneficiado para estudiar en el extranjero; aunque la nostalgia siempre les acobije.

Con los ojos llenos de lágrimas, su madre recuerda el día que lo despidió en el aeropuerto: “Son dos años que no le voy a cocinar, que no lo voy abrazar, pero estoy feliz y orgullosa de cada paso que da mi niño”, como cariñosamente ella lo llama.
Además, Jonathan confiesa que nunca había viajado a otro país. No obstante, el joven de 25 añade que la experiencia le ha dejado un buen sabor de boca.

“La vivencia de conocer otros lugares, contextos, cultura, arte y personas, es sin duda algo muy importante para mi formación personal, académica y profesional”, expresó.


EXPERIENCIA

Si bien es cierto que son más de 4900 kilómetros de distancia entre Honduras y Brasil Jonathan asegura que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

“Mi objetivo es ampliar mis conocimientos y aprender con detalle en cada una de las asignaturas que corresponden a dicha maestría porque pretendo regresar a Honduras para compartir con terceros mis nuevas enseñanzas adquiridas y a la vez mejorar la oportunidad de empleo”, puntualizó el ingeniero.

A pesar de sus temores, nuestro becario asegura que le han recibido de maravilla. Las personas son muy amables, siempre intentan ayudar y tratan al mismo tiempo que los estudiantes extranjeros se sientan cómodos en ese país.
Uno de los grandes retos que tuvo que afrontar es la comprensión de un nuevo idioma. Aunque el portugués tiene sus similitudes con el español, no es lo mismo escucharlo por sus pobladores ya que esa es su lengua natal.
Con respecto a la gastronomía, la de Brasil es muy similar a la de nuestra querida Honduras ya que siempre acompañan sus platillos con arroz y frijoles; a pesar de ello la tortilla de maíz y de harina de trigo son desconocidas, lamenta nuestro becario quién extraña mucho las baleadas.
Antes de concluir con la entrevista, el ingeniero eléctrico instó a todos los jóvenes que deseen postularse para una beca en el extranjero que no se den por vencidos en el primer intento, que luchen siempre por culminar sus sueños por muy inalcanzables que estos parezcan. 

“Poder expresar los grandes beneficios que estoy recibiendo como becario de la OEA y compartirlos con la comunidad Puma, es un honor y un orgullo”, asintió el becario.


GENERAL

Por otra parte, La Máster Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales en UNAH-VS aconseja, “para aplicar a una beca el postulante tiene que asegurarse que el perfil de estudiante tenga todas las condiciones para que la última, sea concedida”.

Según datos que maneja la coordinación de Movilidad Académica, nueve becarios entre docentes y estudiantes han sido beneficiados por este programa.

Además del programa de Becas para la República de Brasil con la OEA, continúa abierta la convocatoria de Becas para Chile y México, las cuales finalizan el 20 y 28 de septiembre respectivamente.

Para más información puedes escribir al correo becas.valledesula@unah.edu.hn. También puedes visitar nuestras oficinas de la Coordinación de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales ubicadas en el tercer piso del Edificio 3.

¡Postúlate a una beca!

 

 

Escrito por: Isis Nájera