Atlas Sociodemográfico de Desigualdades Educativas en Honduras es presentado en UNAH-VS

San Pedro Sula (02 de septiembre). – El 11 de julio se celebra el “Día mundial de la población”, evento anual que tiene por objetivo generar conciencia respecto a las temáticas globales demográficas, el cual fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante esta celebración anual, el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) y la Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD), hicieron la presentación oficial de este proyecto el 23 de agosto en UNAH-Valle de Sula a las diferentes autoridades universitarias, docentes y otros invitados.

El desarrollo de dicho Atlas consiste en un análisis estructural comparativo que refleja datos censales de la población demostrando indicadores de educación con desagregación local, departamental y municipal.

Como su palabra lo encierra, la demografía estudia estadísticamente la estructura y dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de la fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.

En países de Latinoamérica como Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, entre otros, se han realizado Atlas Sociodemográficos para conocer las desigualdades generacionales, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia, limitaciones, entre otras.

Revisando las experiencias de los antes mencionados, se decidió tomar algunas de sus ideas para contextualizarlo a la realidad y necesidades de Honduras.

A nivel de Centroamérica, Honduras es el pionero con este tipo de proyectos que demuestran grandes brechas de pobreza y esta misma pobreza genera desigualdad.

Con un aumento del 1.5%, la pobreza en Honduras parece no contribuir a su reducción a pesar de la política pública de protección social puesta en práctica, según informe financiado por la agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De los nueve millones de personas que viven en Honduras, el 43.7% viven en pobreza y el 23.3% en pobreza extrema según señala estudio realizado en el 2017 por el Centro de Estudios para la Democracia, entre otros.

Agravante situación trae como necesidad la creación de este Atlas Sociodemográfico que analiza sencillamente la precariedad del sistema social, de salud y educación del país para buscar mejores alternativas que realmente reduzcan tan elevados porcentajes de pobreza y pobreza extrema del país y demás países centroamericanos.

El Atlas sociodemográfico desde su idea inicial duró año y medio en construirse y ha sido presentada desde su inauguración (11 de julio) en Tegucigalpa, Danlí, Comayagua y en esta ocasión en UNAH-VS.

La máster Isbela Orellana, directora y máxima autoridad de UNAH-VS, reflexionó sobre la participación de la Universidad en proyectos sociales y al mismo tiempo en el proceso de reforma universitaria de esta casa de estudios la cual ha generado importantes cambios mediante su ley orgánica.

“Como universidad pública asumamos el compromiso de responder a las exigencias de nuestra población y, para cumplir con este mandato los científicos sociales debemos estar inmersos en todo lo que nos aporte para estar al día con la sociedad del conocimiento”, dijo la máxima autoridad.

A lo que agregó, “la presentación de este Atlas es un buen ejemplo de los procesos de investigación que se realizan en el caso de la maestría en demografía social, por lo que la Facultad de las Ciencias Sociales deberá ser el pilar número uno en la investigación social especialmente en la aplicación del método científico que estudia la problemática de nuestra realidad”.

Para la máster Marysabel Zelaya, parte del grupo de 11 de la MDD, este en un proyecto innovador en el cual se desea hacer un aporte a la sociedad hondureña para poder comprender los efectos de la dinámica poblacional y asociarlos con la población.

Basado en el proyecto de creación del observatorio, se consideró la existencia de proyectos prioritarios y uno de ellos era la creación de un Geo Portal.

Un Geo-Portal, es una plataforma virtual que permite geo-referenciar no solo datos estadísticos sino el indicador estadístico que se ha generado para estudiar determinado tema.

32 indicadores sociales fueron suficientes para crear este Atlas y poder reproducir la desigualdad como tema referencial de dicha investigación.

Para encontrar este material en formato digital puedes visitar el sitio web: www.mdd.unah.edu.hn ; mae.demografiasoc.cu@unah.edu.hn ; maestriademografiasocial@yahoo.es .

Escrito por: Etny Uyoa