UNAH-VS inicia acondicionamiento de espacio físico en el Aula Tecnológica en San Francisco de Opalaca

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), a través de la Unidad de Vinculación (UVUS), visitó el departamento de Intibucá para dar inicio con el acondicionamiento del espacio físico de la nueva aula tecnológica que está ubicada en el municipio de San Francisco de Opalaca; como ser el tema del techo para la climatización del lugar, ventanales y puertas.

En esta visita asistió: René Casulá, coordinador de Vinculación de UNAH-VS, y el subdirector académico Salustio Iscoa; por parte de la Universidad Nacional autónoma de Honduras en el Valle de Sula y otros representantes de la comunidad de Opalaca.

“Es gratificante saber que se está llevando la educación superior a una comunidad que la está necesitando tanto, en esta época y por los tiempos que nos falta por vivir no podemos pensar en educación sin que vaya de la mano con la tecnología” dijo René Casulá.

Anteriormente se realizó un diagnóstico de la infraestructura física, eléctrica y tecnológica donde las tres resultaron ser viables para poder llevar a cabo este proyecto. También se comenzó a trabajar en el proceso de adquisición de todo un equipo mobiliario: aire acondicionado, el equipo tecnológico, la instalación de una pizarra inteligente la cual permitirá desarrollar una clase como resultado de una realidad virtual.

Este proyecto cuenta con un fondo donado por la Comunidad Internacional, con el apoyo de la alcaldía del municipio de Opalaca y la alcaldía de “vara alta”: se le llama así porque es un gobierno étnico en el cual la comunidad se organiza y elige sus propias autoridades de acuerdo a su costumbres y cultura, ellos mismos nombran un alcalde que lo represente, debe ser una persona que está llena de principios y valores morales.

“Consideramos que es un proyecto emblemático dentro de nuestra comunidad lenca donde estableceremos nuestras raíces, como institución se está ampliando una cobertura educativa, utilizando como vehículo las aulas tecnológicas” menciono el Lic. Salustio.

Con el aula tecnológica los muchachos podrán tener acceso al hardware y al software para poder ingresar a cursar una carrera de educación superior, desde el primer paso que son las capacitaciones de talleres en manejo de las diferentes plataformas virtuales, donde seguidamente podrán realizar su prueba de aptitud académica y finalizar su carrera universitaria.

El objetivo de las aulas tecnológicas es llevar la educación superior a más espacios del territorio nacional, así el alumno no tiene que trasladarse de una ciudad a otra, porque podrá recibir sus clases desde el aula tecnológica. Para poder seguir realizando estos proyectos en otros departamentos se requiere de un Convenio firmado entre la alcaldía municipal y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Escrito por Karla Mazariegos