Día del economista hondureño: una labor que contribuye al bienestar de la sociedad

El 22 de noviembre de cada año se conmemora en Honduras el Día del Economista con el objetivo de agradecer la labor ejercida por todos y cada uno de los economistas que en sus diferentes puestos de trabajos velan por el bienestar económico del país.

Esta fecha también se festeja en honor al natalicio de José Cecilio del Valle, prócer y prestigiado economista hondureño, redactor del acta de independencia de Centroamérica.

Un economista es una persona que se especializa en analizar las causas y efectos de los fenómenos económicos y sus costos y beneficios en una empresa, organización, gobierno o sociedad.

También, este profesional debe ser capaz de atender, dirigir y prevenir cualquier problema financiero u oportunidad de inversión, para asegurar que la economía de la empresa se mantenga estable y se beneficie de cada transacción. Por tanto, los economistas deben tener conocimientos en diversos campos como la estadística, el análisis, la investigación, etc.

Por otro lado, es una de las profesiones más cotizadas en la actualidad, ya que estos profesionales son los encargados de velar por la economía de las empresas. Alternativamente, los economistas pueden trabajar en el sector público, para empresas estatales.

La economía es una de las especialidades de pregrado más antiguas y relevantes, fundamental para el comercio público y privado, que tiene una gran demanda en el campo laboral.

La economía como oferta académica

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras inició sus actividades académicas con la creación de la Carrera de Economía, en el año de 1951 se nombró al Licenciado Rogelio Martínez Agustinus, Decano Ad-honorem de la Facultad de Ciencias Económicas y Contable.

La Facultad de Ciencias Económicas y Contables al comenzar la década de 60, contada con el intercambio de profesores con la Universidad de Oklahoma, EUA por medio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los profesores venían a impartir cursos, para contribuir al mejoramiento académico de los profesores y alumnos de los últimos años de la Facultad.