Día mundial de la diabetes: 14 de noviembre

Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) designaron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

En este día se hacen campañas de concientización sobre la diabetes en todas partes del mundo, y llega a una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.

A nivel mundial aproximadamente 387 millones de adultos tienen diabetes y para 2035, se incrementará a 592 millones. El 77 por ciento de adultos con diabetes viven en países medio-baja, entre las edades de 40 y 59 años.

La diabetes y sus tipos

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La diabetes no controlada puede causar hiperglucemia.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina.

La diabetes tipo 2 es el resultado de la incapacidad del cuerpo para usar la insulina de manera efectiva, que generalmente es el resultado del sobrepeso o la obesidad, es decir la falta de actividad física.

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2 y una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

La diabetes en Honduras

Con respecto a la diabetes en Honduras, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 7,3% de la población hondureña tiene diabetes y el 50% de la población no está diagnosticada.

Honduras cuenta con un Instituto Nacional de Diabetes (INADI), su objetivo principal es de llevar a cabo actividades integrales de investigación, prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la diabetes.

Según la Secretaría de Salud, el INADI recibe de 300 a 350 pacientes por día. La prevalencia de la población adulta de 20 a 79 años se estima en un 7,4%. Por su parte, la hipertensión arterial es muy prevalente, con un 22,6% de la población adulta que la padece.

 

 

Escrito por: Kathya Turcios