Día del Odontólogo Hondureño, profesionales de la salud bucal

El 11 de noviembre de cada año, se celebra el Día del Odontólogo de Honduras con el objetivo de reconocer la importante labor de todos los profesionales que utilizan sus habilidades, técnicas y valores para contribuir con la salud bucal de la población.

La odontología es una profesión médica que se especializa en el estudio de dientes y encías y el tratamiento de sus enfermedades. Esta disciplina se encarga de todo lo relacionado con los órganos oral y maxilar, y está formada por algunos órganos y tejidos de la boca y el cráneo, la cara y el cuello.

Para el Dr. Gustavo Ramos, Jefe de Dpto. de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS) la odontología ¨es una carrera fascinante, que se le toma poca importancia por el poco conocimiento que se tiene en cuanto a las funciones de nuestro sistema estomatognático como parte del sistema de salud en general, las personas se centran únicamente en la estética no en la función real y por qué debemos cuidar nuestra boca, tal y como cuidamos nuestros pulmones, corazón  y otros órganos para mantener una buena salud¨.

Ramos agregó que en el campus se trabaja arduamente para que los alumnos de esta noble profesión puedan diagnosticar, planificar y brindar una atención integral en el caso de alteraciones y enfermedades dentales, así como prevenirlas.

¨Estamos ofreciendo una alternativa para todo aquel que quiera dedicarse a la parte técnica y es el Técnico Universitario en Prótesis Dental¨, concluyó Ramos.

Atención odontológica para todos

UNAH-VS cuenta con asistencia clínica para atención pública como parte de la vinculación social, contribuyendo a su vez al proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Odontología.

Entre los servicios disponibles se encuentran: procedimientos bucales, como cirugía (extracciones), prótesis, restauraciones (tapauras), periodoncia (limpiezas, entre otros), mismo que varían con precios accesibles para la comunidad que varían entre 60 a 150 lempiras.

Debido a la pandemia, la atención en las clínicas UNAH-VS se está atendiendo bajo las medidas de bioseguridad para los estudiantes, docentes y de los pacientes.

Historia de la carrera de Odontología en UNAH-VS

La carrera de Odontología inició en UNAH-VS el segundo período académico del año 2000, nombrándose como coordinador al Dr. Gerardo Arturo Agüero Guevara.

En junio del 2007 se graduaron las primeras odontólogas de UNAH-VS, siendo ellas las doctoras: Magda García, Emily Handal, Lara Figueroa, Nelly Sandoval y Sonia Maldonado. Todas ellas fueron iniciadoras de la carrera en el año 2000.

Escrito por: Kathya Turcios