Día del Psicólogo Hondureño, un servicio profesional a la humanidad

El Día del Psicólogo hondureño se celebra el 9 de Noviembre de cada año y tiene como propósito rendir homenaje a todos los profesionales que están comprometidos con el mantenimiento de la salud mental de la comunidad.

La Psicología en Honduras de manera formal empezó como una asignatura en el plan de estudios de la carrera de magisterio en las Escuelas Normales. Ya para el año de 1943 aparecía una “psicología del niño” como materia específica en la formación de los maestros primarios.

La apertura de la carrera de Psicología se discutió con el Claustro Pleno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluyendo la deliberación mediante el acta No. 88 del 9 de noviembre de 1961 con la aprobación de la creación de la misma. Esta fecha ha sido confirmada como el Día Nacional de la Psicología de Honduras.

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Esto incluye factores relacionados con el aprendizaje, los procesos de pensamiento, los comportamientos y las emociones en el desarrollo normal y diferentes enfermedades.

Los psicólogos realizan tareas básicas en el desarrollo de cada persona y organización, especialmente en los sectores en los que han contribuido significativamente, porque su participación asegura la salud y el bienestar social y emocional.

Primeros psicólogos hondureños

Los primeros egresados de la carrera de Psicología de la UNAH fueron absorbidos por ella en calidad de docente: Rina Turcios, Augusto Aguilar, Amparo Quan de Raquel y Ana Eva Murcia, todos ellos han tenido papeles importantes en el desarrollo de la Carrera de Psicología, en la constitución de la Asociación Hondureña de Psicología y en la creación del Colegio de Psicólogos de Honduras.

Escrito por: Kathya Turcios

Fuente: https://pdfcoffee.com/historia-de-la-psicologia-en-honduras-pdf-free.html