UNAH-VS inaugura séptimo Congreso de Investigación Científica

San Pedro Sula. La Coordinación Regional de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS) inauguró exitosamente el Séptimo Congreso de Investigación Científica, el cual lleva por lema este año “La investigación científica y la inteligencia artificial en la educación superior”.

El evento, que se realizó en el salón Potosí del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y que dio inicio a las 8:00 AM, contó con la presencia de autoridades universitarias, invitados internacionales, docentes y estudiantes de UNAH-VS. La conferencia inaugural fue impartida por el doctor Rafael Gamboa, procedente de México.

Como parte del evento, las autoridades universitarias se dirigieron al público presente y expresaron la satisfacción de poder realizar este importante congreso que cada vez aporta más en el ámbito de la investigación a nivel superior que se realiza en la Máxima Casa de Estudios.

El Máster Carlos Pineda, asesor de Dirección, dijo sentirse satisfecho por la oportunidad que se ha tenido de llegar hasta el séptimo congreso y espera que se siga trabajando para que cada año pueda hacerse la presentación de este evento tan importante para la Universidad.

Por su parte la Máster Isbela Orellana, directora de UNAH Valle de Sula, dio la bienvenida a todos los participantes que se encontraban en la inauguración, a su vez agradeció al comité organizador por el esfuerzo realizado para celebrar este importante evento que se estará desarrollando durante 3 días consecutivos.

“Nos toca dar la bienvenida a un pequeño recuento de los avances que durante un año hemos alcanzado en materia de investigación científica en UNAH Valle de Sula, desde hace siete años hemos venido realizando el Congreso de Investigación Científica es por eso que este Séptimo Congreso cobra una vital importancia al tratarse de la inteligencia artificial”, expresó Orellana.

El doctor Gamboa presentó la ponencia sobre la “Inteligencia artificial en la educación superior”, en la cual expuso el uso de esta en un mundo globalizado y cómo  puede beneficiar o afectar en el aspecto laboral. Además, se dio la oportunidad de que los participantes pudieran interactuar con el expositor con una serie de preguntas que fueron contestadas en su totalidad.

“La experiencia ha sido muy agradable, efectuaron muchas preguntas, eso es un buen síntoma de que la conferencia les gusto”, añadió Gamboa al término de la conferencia.

Actividades

Con la inauguración, el Séptimo Congreso de Investigación Científica pone a disposición una serie de actividades y conferencias que no te puedes perder.

El día jueves 26 de septiembre se hará la exhibición de Póster Científico de las carreras de Química, Psicología, Pedagogía, Medicina entre otras, estas se efectuarán durante todo el día.

A su vez, se realizarán las presentaciones de Mesas de Trabajo por parte de las carreras de Medicina, Lenguas Extranjeras, entre otras.

De igual manera, este mismo día se llevarán a cabo conferencias en diversos horarios y locaciones, estas serán impartidas por expositores internacionales.

El día viernes 27 se estarán presentando diferentes paneles que empezarán desde las 8:00 A.M en los auditorios uno y dos del edificio 5.

Como parte del cierre del séptimo Congreso de Investigación Científica se realizará la conferencia de clausura con el tema “Aplicaciones de la inteligencia artificial en robótica móvil ingeniería”, impartida por Juan Gabriel Aviña Cervantes, procedente de México, esta se realizará en el Salón Potosí, ubicado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras a partir de las 2:00 P.M.

Escrito por: William Boquín