UNAH-VS habla de fútbol desde la perspectiva académica
Foto: Etny Uyoa

SAN PEDRO SULA.  Bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y, en colaboración con la Alianza Francesa y su embajada, se llevó a cabo en la semana del estudiante la disertación sobre el “Fútbol y sus desafíos sociales y políticos”.

 El evento que inicialmente dio apertura el día domingo 10 de junio en el parque arqueológico de Copán, tuvo su continuidad el 11 de junio en el Centro Artístico María Josefa Lastiri de Morazán, que fue inaugurado por la máster Isbela Orellana directora de UNAH-VS, para que sea el nuevo sitio donde se lleven a cabo importantes eventos artísticos y culturales de la Universidad.

 Gracias a la colaboración de la Alianza Francesa se pudo contar con la prestigiosa visita del doctor Paul Dietschy, historiador de dicho país, quien brindó una extensa exposición sobre los temas del Fútbol y su involucramiento dentro de la política en nuestras sociedades.

  “El fenómeno de los ideales del fútbol y la misma política ha tenido alcances impensados. Desde el siglo XIX, los inicios de este deporte se ven manchados por la violencia y esto se da a raíz de quepara muchos, el fútbol pasa a ser una necesidad donde perder provoca sentimientos de ira y al ser muchos los que comparten la mismapasión se vuelve un peligro inminente”, dijo Dietschy.

 La máster Isbela Orellana, manifestó en su discurso del evento, que estos fenómenos en Europa no son iguales, ya que si bien es cierto las cúpulas de poder allá se mueven de manera distinta, acá tienen otra tendencia. Es decir, las ideologías que los países latinoamericanos tienen se traducen más en hechos violentos en algunos momentos como también en una herramienta de pasividad para la población, cuando la política en estos países trata de minimizar sus errores y faltas en contra de la sociedad en general.

 Por ejemplo, desde el 2009, a raíz del golpe de estado y con la actual toma de posesión que puso a Honduras en una crisis política muy fuerte, sucedieron muchas situaciones que desestabilizaron a una nación casi en su totalidad, sin embargo, para minimizar los múltiples acontecimientos de ese momento se calendarizaron partidos de futbol por esas fechas para que sirvieran como una distracción y así ayudara a calmar las ideologías políticas y los diferentes pensares de la sociedad, puntualizó la directora Orellana.

 Luego de la conferencia, se dio paso a la presentación del documental de Cinemateca “Historia del fútbol en Honduras” dirigido por René Pauck, director artístico de UNAH. El documental, presentó detalles alusivos a la historia de este deporte hondureño desde sus inicios, donde Honduras tenía sus primeras evidencias futbolísticas.

 Julio Escoto, por su lado, considera que la política y la parte religiosa están desligados, es decir, la iglesia en lo único que podría estar relacionada con respecto al balompié hondureño es en ayudar a la gente, a los aficionados en general para que se comporten en un encuentro futbolístico, y para que sean menos violentos y tolerantes a lo que suceda al término del mismo. 

 Luego de conocer una breve introducción referente al juego de pelota y la política, los jóvenes universitarios y catedráticos presentes pudieron tener de cerca mediante una mesa redonda a personajes muy reconocidos por su papel en la sociedad y por su trayectoria deportiva dentro del mundo del fútbol. Hablamos de Alberto Chedrani y Gilberto Yerwood, quienes fueron invitados por Alianza Francesa y la misma universidad para hablar sobre “El fútbol como ejercicio de poder”.

  “Nuestra imagen juega un papel muy emblemático para la sociedad, y en mi caso, considerado como el mejor jugador de Honduras en el mundial de España de 1982 me da mayor responsabilidad, por mi pasado como jugador y por mi presente como Diputado del Congreso Nacional”, dijo Gilberto Yerwood, ex mundialista hondureño.

 Alberto Chedrani, por su parte hizo ver que su labor en la política es para mejorar la vida de los más necesitados y que si bien es cierto, su labor está más asociada al deporte, siempre aportan lo que pueden y deben para un mejor futuro de los hondureños.

 Por otro lado, el historiador Paul Dietschy, deleitó el paladar futbolero de los universitarios al tocar el tema del “Fútbol femenino: emergencia y desafíos” el cual, trató de contar el desempeño femenino en un deporte que es considerado masculino, lo que ha llamado la atención de la sociedad y ha despertado en las mujeres ese deseo de poder ellas también ser protagonistas de la historia de este emblemático deporte.

 Así mismo, René Viel, tuvo su amena participación en la exposición sobre “Historia de la práctica de pelota Maya”, en la que los presentes se mostraron muy curiosos luego que el historiador hiciera la aclaración de que este deporte de origen mesoamericano tenía mayor relación con el ahora reconocido juego de baloncesto. Aclaración que dejo admirado y asombrados a todos ya que se tenía erróneamente pensado que a partir del juego de pelota maya nacía el fútbol como deporte.

 Finalmente, la amplia jornada cerró con un documental llamado “La mal llamada guerra del fútbol”, en la que el director artístico quiso aclarar una situación que por diez años mantuvo a El Salvador y a Honduras distanciadas según porque Honduras quedaba fuera de la eliminatoria mundialista de México de 1970.

 “En Europa hasta el día de hoy hablan de forma burlesca del acontecimiento de esta guerra entre ambos países pequeños; con mi trabajo, quise aclarar simplemente que por destinos emparentados de la vida, estos países corrieron con la mala fortuna que se dio un hecho político que coincidió con el encuentro futbolístico de esa fecha que hizo ver que sus problemas habían sido por ese famoso partido y no por diferencias de carácter políticas” dijo René Pauck, quien es también de origen francés y quien tiene más de diez años de vivir en Honduras.

 El evento que terminó aproximadamente a las 6:00 PM estuvo a casa llena durante todo el día, y tanto la embajada de Francia como la misma Alianza Francesa mostraron su agradecimiento a la anfitriona UNAH-VS por la espectacular gestión y apoyo brindado a los invitados y por el desarrollo del programa.

Escrito por: Etny Uyoa