UNAH-VS conmemora el día Mundial contra el SIDA en su II Feria de Salud

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, enfermedad que se originó en los años 80 cobrando cientos de vidas amenazando la salud pública de personas jóvenes, hombres, mujeres y niños.

Por ello, como una manera de conmemoración, el área de SUDECAD en conjunto con la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH, llevarán a cabo la segunda feria de la salud que tendrá como objetivo brindar charlas y realizar pruebas gratuitas de VIH a cualquier persona interesada.

Además, tendrá como objetivo concientizar a los estudiantes y empleados para que estos aprendan a convivir con las personas que portan el VIH-SIDA, así como, fomentar la prevención, cuidados que se deben de tener para evitar contraer la enfermedad, debido a que la estigmatización en nuestro país es muy alta.

Los stands de información que brindarán la charla estarán ubicados en la entrada peatonal de la UNAH VS y Expreso Americano, de igual manera, las pruebas gratuitas se estarán realizando entre las dos y cinco de la tarde en el área de salud.

Cabe destacar que en la primera feria de salud que se realizó el año pasado, se aplicaron 24 pruebas de VIH, no obstante, este año las aplicaciones oscilarán entre unas 50 y 70 pruebas.

Dalila Romero coordinadora del área de Sudecad, consideró ante el equipo de comunicaciones que, “Las personas deben aprender a realizarse pruebas constantes de VIH, manejar las medidas de prevención, ya que no es lo mismo tener VIH en 2023 que tener VIH en los años 80. Si la persona no maneja una consejería, no recibe un tratamiento o si no recibe ningún apoyo, estaría viviendo igual que en esos años. Lo ideal es manejar el buen uso de los tratamientos y prevención para tener una calidad de vida plena”.

Síntomas

Los síntomas del VIH-SIDA suelen ser difusos sin embargo los mas comunes en el portador suelen ser: fiebre, diarrea, pérdida de peso, tos, ya que la mayoría desarrolla tuberculosis. Igualmente, su transmisión puede ser vía sanguínea, de madre a hijo, transmisión sexual y jeringas infectadas.

Cifras de Contagios

Según datos de la UNESCO solo en la región centroamericana 2,5 millones de personas viven con VIH, en 2022 unas 130,000 personas adquirieron el virus y 33,000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida. Asimismo, el número de nuevas infecciones entre poblaciones clave tienden a tener mayores contagios.

Asimismo, Fundación llaves en Honduras, registro 41,311 casos de VIH; 26,084 casos de infección avanzada y 15,227 de VIH asintomáticos. La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual con un 93.3%. cabe destacar que en los últimos 6 años el promedio de casos notificados a nivel nacional es de 1054 casos, 8 departamentos acumulan el 86.31%de los casos notificados, sin embargo, las ciudades con más cargas de contagio son: San Pedro sula, Tegucigalpa, la ceiba, Choloma, Progreso, Tela y Puerto Cortés.

Métodos de prevención

Para reducir el riesgo de contraer la infección del VIH es recomendable tomar medidas de prevención como:

Realizar revisiones de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de forma periódica.

Uso de métodos de protección, como ser preservativos.

No compartir agujas con otras personas.

No usar indebidamente alcohol.  

 

 

Escrito por: Melody Lopez

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de imágenes

a b c e f g