UNAH Valle de Sula entrega premios a sus investigadores más destacados en su Congreso Científico 2023

La Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, inauguró el lunes 4 de diciembre de 2023 su Octavo Congreso de Investigación Científico, en el cual se otorgaron premios de reconocimiento a diversos estudiantes con el objetivo de reconocer su trabajo en distintas áreas.

La ceremonia inaugural comenzó en horas de la mañana y fue precedido por el rector de la UNAH, el doctor Francisco Herrera, la destacada científica Mary Lorena Vallecillo y la doctora en economía Mirtha Ruano, Además, participaron docentes e investigadores de diferentes carreras, lo que puso de relieve un trabajo inestimable en la contribución científica y humana.

Los galardonados

Los premios fueron otorgados a los tres mejores lugares en la categoría de “Póster de Investigación”.

El primer lugar se lo llevó la carrera de Periodismo con el tema “Extorsión Publicitaria en el Periodismo de San Pedro Sula” investigadores, Bayrón Guifarro, Linda Diaz, ambos estudiantes de la carrera de periodismo y su catedrático asesor Luis Andrés Cruz.

El segundo lugar lo obtuvo el área de Química Industrial con su tema de investigación “Elaboración de pintura a base de poliestireno, pigmentos de cáscara de remolacha y naranja para exteriores” investigadores, Allisson Martínez, Ana Sánchez, Elsa Rodríguez, Jennifer Gómez, Vivian Henríquez y su asesor, el ingeniero Covadonga Álvarez.

El tercer lugar se le otorgó a la carrera de Odontología con el tema de investigación, “Consumo de productos que contienen nicotina en los estudiantes de UNAH-VS” investigadores; María Banegas, Katherine Coto, Lixy López, Andrea Moncada, Astrid Ramos, Stacey Ramos, Aylin Padilla, Katherine Lara, todos ellos estudiantes del I semestre de Odontología, e igualmente su docente y asesora titular Karla Rápalo.

Por otra parte, es de bien mencionar que en el Congreso Científico figuraron investigaciones Como ser: “La ética contable y su importancia para las empresas farmacéuticas de San pedro sula a julio 2023” investigadores, Wendy Yodbelinda, Yanes Bautista, Karla Patricia Carrasco y su asesora de investigación la doctora Jenny Melissa Ramírez.

“Prevalencia de los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 población UNAH-VS” investigadores, Andrea Banegas, Campos Astrid, Lixy Enamorado, Luis Calderón, Diego Bolaños, Miguel Lara, Katherine Lara y su docente y asesora titular Karla Rápalo.

Institución

Patricia Murillo jefa del Departamento de la carrera de Periodismo explicó que estos galardones reflejan un reconocimiento de la universidad a la trayectoria y esfuerzos de los investigadores en la institución.

“Es importante incentivar a la comunidad universitaria unirse a la línea del campo de la investigación, extender la ciencia, la cultura el conocimiento al pueblo, para buscar una solución a los problemas de toda índole que se presentan en la sociedad.”

Igualmente indicó que, es gratificante que la carrera de periodismo se haya galardonado dos veces en el año con premiaciones de reconocimiento, la primera a nivel internacional y la segunda a nivel nacional y que espera que estos ejemplos sigan replicándose en los demás estudiantes para que salga de los muros del alma mater y contribuya a una mejor sociedad.

Cabe señalar que, para la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, los trabajos sobre investigación científica constituyen el pilar para el logro de todos los objetivos del desarrollo sostenible.

Escrito por: Melody López

Galería de imágenes