Con una estación de reciclaje inicia el proyecto “EcoPuma Deja tu Huella”

El reciclaje es un proceso de recolectar y transformar materiales de desechos en nuevos productos, reduciendo positivamente el consumo de energía y evitando que los materiales útiles se descarten como basura.

“EcoPuma Deja tu Huella” es un nuevo proyecto del Departamento de Química que tiene como objetivo clave fomentar el reciclaje y la conservación del medio ambiente dentro de la institución. Igualmente, al proyecto también se unieron el Departamento de Obras Menores y un grupo de 40 estudiantes del área de estudio de Enfermería y Odontología, los cuales esperan dejar su huella ambiental.

Creación

Según indicó Juan Alberto Monroy miembro del Departamento de Obras Menores, la creación de la estructura tardo alrededor de dos meses en completarse, debido a las limitaciones del personal involucrado en tan valiosa obra.

El montaje de la estación de reciclaje conllevo material ferroso de primera calidad y se dividió en tres secciones de botadero; papel y cartón, plástico y aluminio, esto con el fin de promover un adecuado reciclaje por parte de los estudiantes que frecuentan el campus en horas de clases.

En cuanto a su ubicación, esta se colocó cerca del edificio cinco del campus, ya que que se observó que esta era una zona de muchos transeúntes. Por ende, su función ambiental resultara efectiva.

“Esta primera unidad funciona como una prueba piloto, ya que permitirá analizar que tan bien fue su recibimiento, su buen funcionamiento y sobre todo el beneficio que brindara a largo plazo, de ser bien recibida, estas unidades de reciclaje se mantendrán como un proyecto de prioridad ambiental y educacional”. Indicó la doctora Dolores Bejarano.

Por otra parte, se destacó que, la proyección a futuro para nuevas estructuras es de ocho unidades, que serán distribuidos en lugares estratégicos del campus para fomentar la educación de reciclaje.

Protagonistas

En diálogo con el equipo de comunicaciones, Maximiliano Chinchilla estudiante de la clase química orgánica, quien fue uno de los principales involucrados en la creación de la estación de reciclaje, aseguro que “Este proyecto era una forma de fomentar el reciclaje, y a la vez enseñar a las personas de cómo se debe separar los residuos y también permite tener en el campus unidades de reciclaje de calidad.”

Por otra parte, la doctora Dolores Bejarano pidió a la comunidad universitaria que estos deben involucrarse de forma activa con el proyecto, ya que la misma mantiene un objetivo de dejar una huella ambiental positiva a corto, mediano, y largo plazo.

El proyecto “EcoPuma Deja tu Huella” se estima que logre en completarse en al menos tres años, ya que la misma mantiene un seguimiento con estudiantes que cursan la asignatura en los periodos de clases.

Escrito por: Melody López

Galería de imágenes