Gaza: Entre Ruinas y Esperanzas, el Conflicto Humanitario que Conmueve al Mundo

El 21 de noviembre, el Departamento de Ciencias Sociales, a través de la carrera de Sociología y la asignatura de Sociología Aplicada, orquestó un foro titulado "Palestina", un evento de singular envergadura que congregó mentes destacadas como Elías Kharoufeh, Cónsul Honorario de Palestina, Atala Jaar, presidente de la Asociación Palestina en Honduras, junto con distinguidos representantes de esa Asociación en Honduras, entre ellos Juan Bendeck, Michael Fallas Fatalleh y Juan Daniel Segebre Hadue.

Los mencionados expertos participaron de manera activa y meticulosa, adentrándose en los intrincados entresijos de la historia, las raíces, las ramificaciones y la actualidad del complejo conflicto bélico entre Israel y Palestina. Este evento se erige como un foro de profundidad intelectual, donde se exploraron las complejidades inherentes a una narrativa histórica plagada de matices y tensiones geopolíticas.

La participación de figuras destacadas, como el Cónsul Honorario y el presidente de la Asociación Palestina en Honduras, proporciona una perspectiva enriquecedora y matizada sobre las diversas dimensiones de este conflicto. Los temas abordados, que incluyen las causas profundas y las consecuencias palpables, fueron analizados con una perspicacia que refleja la vastedad y complejidad de la temática.

Este foro no solo sirvió como plataforma para la disertación académica, sino también como un espacio donde se tejieron redes de conocimiento entre participantes y audiencia. La intersección entre la teoría y la experiencia personal de los ponentes generó un diálogo complejo y esclarecedor que arrojó luz sobre las complejidades de un conflicto histórico que sigue desafiando las soluciones simplistas.

Los ponentes resaltaron la complejidad arraigada en la historia de la región, afirmando que el conflicto palestino-israelí es un tema de gran profundidad. Este tema se conecta con la realidad del conflicto, cuyas raíces se remontan al siglo XIX con el movimiento sionista y se han perpetuado a lo largo de las décadas con eventos significativos como la Declaración de Balfour en 1917 y la creación del Estado de Israel en 1948, marcando el inicio de la Nakba. o "catástrofe". Este suceso sigue siendo una herida abierta y una memoria dolorosa que influye en las percepciones y actitudes hasta el día de hoy.

Las tensiones se intensificaron con las guerras subsiguientes y la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967. A pesar de los esfuerzos internacionales y acuerdos de paz, el conflicto persiste, siendo la Franja de Gaza un punto de conflicto recurrente. Los enfrentamientos militares entre Israel y grupos en Gaza han generado preocupaciones humanitarias y llamados internacionales a la contención.

La convocatoria masiva de estudiantes y docentes de la carrera de Sociología al evento subraya la profunda relevancia que asignan a la comprensión de temas intrincados como el conflicto palestino-israelí. Este interés apasionado evidencia la complejidad inherente del tema, la cual, lejos de disuadir, parece avivar el deseo de abordar y analizar las múltiples capas que componen este conflicto histórico.

Enfatizando la complejidad intrínseca del conflicto, la presentación subraya que, a pesar de los desafíos aparentemente insuperables, la llama de la esperanza por una resolución pacífica persiste. En un entorno cada vez más globalizado e interconectado, se destaca la necesidad imperiosa de buscar una solución justa y equitativa como requisito fundamental para alcanzar la tan anhelada coexistencia y paz en la región.

Escrito por:  Asociación Estudiantes de la Carrera de Sociología UNAH-VS