UNAH-VS celebra la llegada de los pliegos de independencia

San Pedro Sula-  El día 28 de septiembre de 1821, llegaron a Tegucigalpa los pliegos de independencia, considerados los documentos más importantes de Centroamérica con los cuales venía el Acta de Independencia.

Es por esto por lo que este viernes 28 de septiembre se realizará el evento de la “Llegada de los pliegos de Independencia a Honduras” en el marco de la celebración de los 197 años de independencia de nuestra patria con el objetivo de fomentar y enaltecer los valores cívicos, en la comunidad universitaria.

Dicha ceremonia es organizada por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD), y la Unidad de Gestión Cultural de la Biblioteca la cual se desarrollará en la plaza cívica Froylán Turcios en UNAH-VS a partir de las 2:00 PM.

El programa cuenta con la presencia de la máxima autoridad de UNAH-VS, la máster Isbela Orellana, así mismo autoridades de SUDECAD, y la visita de la estudiantina del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), de Santa Rosa de Copán.

También participará el cuadro de danzas de Enfermería junto con la interpretación musical del coro Polifónico de Voces del Departamento de Arte, seguidamente el joven Kelsey Rolando David cantará un popurrí catracho, y para finalizar las presentaciones la estudiante de Medicina Erika Salomón declamará la poesía “Lo esencial”, escrita por Alfonso Guillén Zelaya.

Un 15 de septiembre de 1821, se redactaron estos documentos y también los firmaron, pero tardaron 14 días en llegar a la ciudad de Comayagua y a la que ahora es la capital Tegucigalpa. Luego del proceso de la firma del Acta de Independencia en Guatemala, la noticia de la independencia de Honduras se conoció hasta el 28 de septiembre del mismo año.

Es por esta razón que en la actualidad los hondureños celebran la llegada de los pliegos este día 28 de septiembre en conmemoración a estos hechos que marcaron la historia del país.

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.

Las autoridades esperan la presencia de estudiantes de todas las carreras en el evento.

Escrito por : Sandra Alas