Adolescentes de Choloma reciben capacitación sobre educación sexual

San Pedro Sula. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para evitar el embarazo en la adolescencia es importante limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Siguiendo esa misma línea, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la carrera de Enfermería inauguraron la campaña de “ConCiencia-Sexual”, en el Instituto Gubernamental Choloma, ubicado en Río Nance, Choloma, Cortés.

Este programa tiene como propósito fomentar el autocuidado de los adolescentes en la promoción de la salud sexual, reproductiva y la prevención de
embarazos a temprana edad, de igual forma, se promueve la equidad e igualdad de género, los valores y autoestima.

El lanzamiento de la campaña tuvo la participación de la Subdirectora Académica, master Ada Cantarero, la directora de Vinculación Universidad Sociedad, licenciada Janicce Andino y la coordinadora del proyecto, la licenciada Maria del Carmen Maldonado.

Además, se contó con la presencia de la directora del instituto, Berta Mata, quien agradeció enormemente la colaboración de la universidad por involucrar al instituto de Choloma en un proyecto que beneficiará a los estudiantes del mismo.

“Los embarazos en adolescentes es un alto riesgo que conlleva a más complicaciones, ya que la joven no está preparada ni física ni psicológicamente para tener un bebé y asumir un roll de maternidad”, aseguró la directora Mata.

Como participación especial, estudiantes de Enfermería hicieron una intervención artística, la cual consistió en deleitar a los alumnos, autoridades académicas e invitados especiales con una tradicional de danza folclórica.

El momento conmovedor de la mañana fue cuando Marline Rodríguez, estudiante de este centro educativo compartió su testimonio ante todos los presentes.

“Recibir estas capacitaciones de “ConCiencia Sexual”, nos ha enseñado a conocer nuestro cuerpo, a prevenir no solo embarazos, sino también a cuidarnos contra enfermedades de transmisión sexual”, añadió la joven.

De igual manera Marleni aconseja a los demás jóvenes que participan en este proyecto a no tener relaciones a temprana edad, ya que la mejor forma de prevenir embarazos no deseados es la abstinencia.

Por otra parte la subdirectora de la esta casa de estudios, la máster Cantarero mencionó que el 22% de las mujeres hondureñas entre 15 y 19 años han estado alguna vez embarazadas, un dato alarmante ya que son adolescentes que ni si quiera han terminado su educación básica; lo que genera otro problema.

“Niñas cuidando otros niños. La consecuencia más grande es el estancamiento en la educación de las adolescentes ya que cambian un libro por pañales. Y pues la mejor prevención es que los jóvenes tengan una buena educación sexual”, puntualizó la máster Ada Cantarero.

Escrito por: Isis Nájera