Enfermería gana concurso del Congreso de Investigación Científica de UNAH Valle de Sula

San Pedro Sula. Fue una semana donde la ciencia fue la gran protagonista y donde los docentes, estudiantes, autoridades académicas y expertos internacionales dieron muestra de la capacidad que tiene la Alma Máter de darle aportes al desarrollo de toda una nación a través de sus investigaciones.

Lo anterior es apenas una de las muchas conclusiones positivas que se pueden establecer tras la semana del sexto Congreso de Investigación Científica de UNAH Valle de Sula que este año llevó por nombre "Avances y Desafíos de la Investigación en el Valle de Sula".

La masiva participación de toda la comunidad universitaria fue un ingrediente especial en este evento. En todas las ponencias, conferencias, mesas de trabajo, paneles y pósteres estuvieron presentes deleitándose con los trabajos presentados. Además los medios de comunicación dieron cobertura amplia, incluso revelaron en espacios importantes varias de las investigaciones que se realizaron.

En ese sentido, la coordinadora Regional de Investigación Científica, la doctora Tania Licona manifestó su satisfacción sobre la evolución que ha tenido este congreso, ya que ha aumentado el número de proyectos lo que evidencia que la academia está cada vez más interesada con la investigación.

“En comparación al Congreso de Investigación Científica de los años anteriores la universidad está avanzando y generando conocimientos científicos, ahora tenemos un edificio con espacios cómodos, más estudiantes motivados e incentivados por los compañeros docentes para que se involucren y aprendan a realizar y presentar sus investigaciones en los congresos” detallo la doctora Tania Licona.

Algunos de los proyectos más destacados fueron "El uso del celular en los estudiantes de UNAH-VS", así como "Las revistas de la EUCS, canales de comunicación científica" entre otros. Los conferencistas internacionales Josiah Harold Townsend de EUA, Gloria Valdés de México y Eduardo José Asenjo de Costa Rica presentaron al público que asistió a sus conferencias muchos temas relevantes relacionados con la Herpetología en Honduras, la migración y plasma hacia las formas de energía.

CIERRE

En la ceremonia de clausura hubo una excelente combinación de arte y ciencia. Mientras estudiantes de UNAH-VS y la estudiantina del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) cantaron música clásica y a la vez folclórica, la cereza en el pastel fue el tiempo de premiación.

Las autoridades que conformaron la mesa principal (máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS; máster Ada Cantarero, subdirectora académica; asesor de Dirección, máster Carlos Pineda y la coordinadora de Investigación Científica, Tania Licona) fueron los encargados de entregar los premios a los tres primeros lugares del concurso de pósteres.

Las estudiantes Keberlin Barrera, Diana Berrios, Jessica Espinal y Alma Reyes, ganaron el tercer lugar con el proyecto "Diagnóstico de parotiditis en la población de Choloma.

"Conocimiento y participación del hombre universitario en evitar un embarazo no planificado", fue el ganador del segundo lugar. Las ganadoras Yessica España y Katia Méndez recibieron un premio de L3,000.

Por su parte, el proyecto "Sexualidad en la mujer adulta mayor, centro de salud Miguel Paz Barahona" se quedó con el premio del primer lugar con un premio de L5,000.

Para las estudiantes de Enfermería Norma Leticia Mejía y Yensi Saraí Cantarero, la idea de la investigación surgió al momento de cursar la asignatura Familiar 1, clase que está enfocada en la mujer y que trata temas de la ginecobstetricia.

“Al investigar sobre el tema de la mujer nos dimos cuenta que habían estudios relacionados con el hombre sobre la sexualidad de ellos y más que todo  en la juventud no en la adultez mayor, entonces por eso nos interesamos en investigar a la mujer adulta mayor en torno a su sexualidad”, aseguran las jóvenes ganadoras.

Escrito por: Saúl Vásquez y Jennie Castillo

congre1 congre2 congre3 congre4